Para erradicar la tala clandestina en los Parques Nacionales Cofre de Perote y Pico de Orizaba la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional e instancias federales y estatales trabajan de manera coordinada en acciones de vigilancia.
Al respecto Luis Raúl Álvarez Oseguera, director del Parque Nacional del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, señaló que se busca eliminar esta actividad clandestina que en los últimos meses ha tenido mayor presencia en el espacio del municipio del centro del estado.
Reconoció que la tala clandestina está escalando en el Pico de Orizaba, “no sólo en el parque nacional, sino en la región y eso ha llamado la atención en las mesas de seguridad, donde se acordó tener una actuación coordinada entre las fuerzas de seguridad, las instancias ambientales y de Bienestar para atender de manera integral”.
Leer más: Corren y siembran pinos en el Pico de Orizaba; conoce la propuesta
Señaló que existen focos detectados y es donde se va a actuar, aunque, dijo, no se ha registra una situación tan grave como lo que pudiera estar sucediendo en el sureste de México o en la parte central.
"Son grupos comunitarios, me imagino que a raíz de la pandemia o que se terminaron las fuentes de empleo para ellos están recurriendo a la madera como una alternativa", expuso.
Sin embargo, afirmó que en el Cofre de Perote se ha logrado detener dicha actividad con la presencia de elementos de seguridad.
"En cuestiones de tala tenemos algunos impactos importantes, pero hay un programa de atención integral a la tala clandestina y podemos decir que el Cofre de Perote no es una cuestión de preocupación, sino que son eventos aislados que están siendo atendidos de una manera coordinada", comentó
Destacó que el 4 de mayo de 1937 se decretó al Parque Nacional del Cofre de Perote por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, por lo que este año se cumplen 85 años de dicho decreto.
Mencionó que ante la crisis de agua que existe en varias partes del país en el Cofre de Perote se están cuidando las fuentes de cosecha de agua de lluvia, las cuales abastecen al 40 por ciento de la población xalapeña.
“Tenemos captura de carbón, soportamos una gran biodiversidad, tenemos 350 especies de flora, 172 especies de aves y alrededor de 20 especies de mamíferos, pero sobre todo se genera el ecosistema de los bosques de alta montaña”, comentó.
Recordó que dicho decreto se obtuvo ante la deforestación que existía, “no olvidemos que cuando se generó el crecimiento del Puerto de Veracruz, del ferrocarril, todo se hacía con madera, por lo que las montañas del país sufrieron una disminución importante en sus recursos”.
“En 1937 llega el primer llamado para conservar y cuidar las montañas porque son un espacio frágil, después en Veracruz hubo una veda que se levantó en los ochentas y alrededor del parque nacional se instaló el manejo comunitario, ahora la región de Perote es la principal área forestal de Veracruz”, comentó.