Medellín de Bravo, Ver.- Bajo mucho hermetismo pobladores del municipio de Medellín de Bravo realizaron sus actividades normales, luego de los enfrentamientos ocurridos a los alrededores que dejaron como saldo un muerto.
Este viernes los ciudadanos se despertaron con la noticia de que hubo otro enfrentamiento donde se detuvo a presuntos delincuentes y fue localizado el cuerpo sin vida de un abogado.
“Se está poniendo feo”, “Yo no quisiera que mis hijos salieran solos”, “Tengo miedo” fueron parte de las expresiones de personas que salieron de sus casas rumbo a sus centros de trabajo, escuelas o a cumplir con sus actividades diarias.
En la zona de El Tejar donde se desarrolla la actividad comercial de la ciudad, se murmuraron distintas versiones sobre los hechos, pero al final todos coincidían en la petición de reforzar la seguridad en la zona ya que pese a los sucesos no se desplegó ningún operativo ni se instalaron retenes.
“La gente está entrando y saliendo normal, los camiones, luego ponen retenes a la altura de Puente Moreno y Playa de Vacas pero en esta ocasión no, estamos como nerviosos por lo ocurrido, fueron dos días y sabemos que hay un muerto que era de la policía pero esperamos que ya no haya más casos porque mucha gente de Medellín sale fuera a trabajar a Veracruz, Boca del Río, Alvarado y así”, expresa, Sergio Mendoza comerciante de la zona.
En la cabecera municipal, la agrupación de taxistas evitó dar declaraciones sobre lo sucedido y argumentaron que “por el norte, la gente mejor se quedó en sus casas, guardaditos”.
El municipio de Medellín de Bravo es conurbado con Veracruz y Boca del Río, su área norte colinda con Veracruz; por el sur con Tlalixcoyan; por el este con Boca del Río y por el oeste con Manlio Fabio Altamirano y Jamapa.
El municipio está conformado por varias localidades, pero las más pobladas son El Tejar, Paso del Toro y el fraccionamiento Puente Morena donde hay cerca de 3 mil habitantes y el lugar continúa extendiéndose.
Un dato importante es que en esta ciudad se ubica la iglesia más antigua de América Latina que es la parroquia de San Miguel Arcángel.
Su actividad principal es la agricultura y la ganadería y actualmente es gobernador por el partido Morena representado por el alcalde Marcos Isleño Andrade quien cuenta con seguridad estatal ya que la corporación policiaca aún no se municipaliza.
Para llegar al municipio, desde el centro de Veracruz, las rutas de transporte Medellín, Jamapa y Ruta 111 que circulan por la avenida Díaz Miron son las unidades que hacen el traslado con un costo de 9 pesos.