Con las caravanas, los migrantes ya no se suben a los trenes: gerente de Ferromex y Ferrosur

Se ha notado una disminución importante en los patios de Coatzacoalcos y Tierra Blanca en donde se concentra el flujo de centroamericanos

Ingrid Ruiz Rivera

  · viernes 19 de julio de 2019

Foto: El Sol de Orizaba

Veracruz, Ver.- Desde las caravanas de migrantes, ha disminuido el flujo de personas que arriesgan su vida subiéndose en los trenes de manera ilegal, informó el gerente de Relaciones con Gobierno de Ferromex y Ferrosur, Jorge Peralta Sánchez.

En entrevista, explicó que, aunque nunca ha sido una afectación para la empresa el hecho de que los migrantes se suban a los trenes, se ha notado una disminución importante en los patios de Coatzacoalcos y Tierra Blanca en donde se concentra el flujo de centroamericanos.


“Desde este nuevo esquema de que vienen en caravana, ha bajado el número de personas que se suben al ferrocarril, no traigo el dato con precisión, pero yo que me toca visitar los patios de Coatzacoalcos y Tierra Blanca puedo ver una proporción de una tercera parte de lo que había antes”, refirió.

Insistió en que para la empresa ferroviaria, el flujo de migrantes no representa ninguna afectación económica o física ya que se trata de maquinaria de más de 90 toneladas y lamentablemente los riesgos son para las personas cuando se presentan accidentes.

En el tema de seguridad, afirmó que hay relación permanente con las autoridades estatales y federales a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército y la Marina.En cuanto a la zona ferroviaria que se construirá en el nuevo puerto de Veracruz, aclaró que será el Gobierno Federal quien marque los lineamientos para definir quien operará el patio ferroviario, porque se trata de una concesión estatal.

El entrevistado, afirmó que la empresa ferroviaria mantiene una inversión constante en obras de mantenimiento y ampliación, desde cambios de rieles con mayor capacidad de carga de hasta 50 por ciento más que los anteriores, así como la sustitución en durmientes de madera por concreto para mayor seguridad del tránsito del ferrocarril.