Trabajadores del tren “El piojito” se manifestaron en la avenida Enríquez, frente a Palacio Municipal para exigir que les permitan seguir trabajando en el parque Los Berros. A unas horas de que concluya la administración municipal, el tradicional tren fue colocado frente a la sede del ayuntamiento de Xalapa cerrando de manera parcial la vialidad en esta zona.
Ahí lamentaron la decisión del cabildo xalapeño que, en el acuerdo 238, prohibió el uso de vehículos automotores en el interior de los espacios de circulación peatonal del parque Miguel Hidalgo (Los Berros), bajo el argumento de que esto sería “en beneficio de la niñez y su seguridad”.
Al respecto, María de los Ángeles Escobar Segura, integrante de la empresa familiar que administra “El piojito” negó que el paso de este vehículo haya causado algún daño al pavimento del parque ya que incluso ellos han asumido parte de la reparación de la zona por la que transita. Además, descartó que este tren implique riesgo para los transeúntes ya que no es un vehículo de alta velocidad. “Hemos tenido todas las precauciones con este vehículo, está asegurado y tenemos un chofer capacitado (…) no es un vehículo de alta velocidad”, dijo.
En ese sentido, lamenta que, a unos días de dejar su cargo, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero haya tomado la determinación de prohibir la circulación del tren infantil, cuando los dueños de esta atracción llevaban varios meses intentando regresar al parque tras su reapertura por la pandemia del Covid-19.
Escobar Segura señaló que, aunque las afectaciones directas por la prohibición del tren son para la familia que lo administra, también podrían verse afectados vendedores del parque Los Berros ya que este es considerado un atractivo turístico en el sitio.