Xalapa, Ver.- "Nosotras, las madres, les enseñamos cómo encontrar a nuestros hijos; hemos utilizado nuestras manos, uñas, para rascar la tierra, bajar al mismo infierno a buscar a nuestros hijos y cuando hemos mirado al cielo también hemos implorado encontrarlos", reprochó Marcela Zurita Rosas, del colectivo Solecito Córdoba.
Durante su participación en la presentación del Informe Temático 1/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también sentenció: "No buscamos a un hijo, todas buscamos a los miles de desaparecidos".
Con la voz entrecortada, agregó que ninguna clase de reparación puede mitigar, subsanar ni mucho menos acabar con el dolor que padecen por la ausencia de sus hijos.
Sin embargo, consideró que el Estado tiene la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que su dolor sea más grande, "no puede deshacer lo que ya ha pasado, pero sí puede evitar que nuestro dolor y sufrimiento sea más grande y ya no siga pasando".
Refirió que las violaciones a los derechos humanos no son un fenómeno exclusivo del estado de Veracruz ni del país, pues allí donde hay desprecio a la dignidad humana hay violación a los derechos humanos.
Dijo que la Constitución Mexicana y los tratados internacionales que rigen la vida en sociedad establecen que es el Estado quien debe velar por los derechos humanos y en caso de ser violados, las víctimas deben acceder a una reparación integral para mitigar los daños sufridos y el dolor que viven día a día.
Consideró que el informe presentado le permitirá a las víctimas exigir sus derechos con mayor precisión y fuerza, pues es necesario que se le diga a las autoridades qué han hecho mal y qué les falta por hacer.
Si la autoridad desconoce qué es lo que deben hacer y dejar de hacer, "las familias no lo vamos a permitir porque prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos es responsabilidad del Estado y cada que sea necesario, se los haremos saber", remarcó.