XALAPA, Ver.- Afiliados al sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) marcharon por las principales calles y avenidas de la zona centro de esta capital para exigir un aumento salarial de al menos un 20 por ciento. El movimiento se llevó a cabo a nivel estatal, señalaron los manifestantes.
Entre gritos y con pancartas en alto, los inconformes bajaron por la céntrica calle de Lucio y bloquearon durante algunos minutos el crucero con Leandro Valle y Enríquez.
Al entrevistar a Juan Mendoza Gutiérrez, su dirigente, precisó que el 20 por ciento que piden es negociable, pero que no han podido avanzar porque la Universidad Veracruzana (UV) sólo les ofrece un 3.4 por ciento de aumento salarial y una retabulacion de un uno por ciento.
Al preguntarle sobre el aumento que obtuvieron durante el año pasado dijo no recordarlo y ordenó a sus agremiados a continuar con la marcha con destino a Rectoría. Posteriormente no respondió más preguntas.
El movimiento llamó la atención de ciudadanos que se detuvieron en la calle de Enríquez para presenciarlo, pues de momento pensaron que los afiliados al Setsuv mantendrían bloqueado el principal cuadro de la ciudad durante más tiempo.
Algunos de los manifestantes se plantaron brevemente en la plaza Lerdo y posteriormente de unieron al contingente que avanzó bajo la consigna de: "aumento salarial o huelga".