Por las calles de la ciudad de Veracruz marcharon madres, padres, hermanos e hijos de personas desaparecidas, pertenecientes a los colectivos "Unidos por la paz Veracruz", Solecito y Justicia y Dignidad, quienes demandaron a los distintos niveles de gobierno ponerse a trabajar para lograr la localización de sus familiares.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada decenas de porteños salieron a las calles con pancartas y mantas para visibilizar y exigir que sean localizadas sus familiares; “queremos que se tomen acciones para detener las desapariciones en ciudades veracruzanas y el país y que hallen a nuestros seres queridos”.
Integrantes del Colectivo "Unidos por la paz Veracruz" develaron un mural con los nombres, edad y fotografías de sus familiares en el parque Ciriaco Vázquez.
Ahí, la representante del colectivo María de Jesús López demandó a las autoridades que busquen a sus familiares porque consideran que la Comisión Estatal de Búsqueda no está realizando las funciones como debe hacer.
Resaltó que tienen casos muy recientes de personas desaparecidas y ese organismo no aplica el protocolo necesario para hallarlos. No lo hace en las primeras 72 horas que son vitales para avanzar en su localización.
“Sabemos que la Comisión Estatal de Búsqueda pertenece al gobierno. Entonces, hoy pedimos que haya colaboración y que hagan su trabajo”.
La realidad, dijo, es que nadie busca a los desaparecidos. “No sabemos si están muertos o qué pasó, por lo que este memorial significa mucho para las familias, porque nos ayuda a tenerlos presente y para recordarle a las autoridades que sabemos que no han hecho nada para encontrarlos”.
Lentitud de autoridades atrasa la búsqueda
Este día realizaron dos marchas diferentes por parte de colectivos de búsqueda; aunque no caminaron juntos coincidieron en pedir que se trabaje para localizar a sus seres queridos.
En el caso del Colectivo Solecito sus integrantes marcharon por la avenida Independencia hasta llegar a la zona de Macroplaza donde se reunieron con las familias del Colectivo Justicia y Dignidad.
Ahí, Liliana Miranda, quien busca a su hijo Oscar Ramírez Miranda, expuso que es lamentable que no haya mesas de trabajo con las autoridades encargadas de buscar a sus familiares, “no hemos obtenido respuesta a nuestras exigencia porque impera la lentitud, nos desespera que no haya una búsqueda como lo marcan los protocolos”.
- Te puede interesar: “¿Dónde están?” Gritan colectivos en el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada [Video]
Del trabajo de las autoridades, reiteró que el trabajo gubernamental es lento y eso lleva a que no se haya encontrado a nadie de las mujeres, hombres, jóvenes y menores que buscan.