XALAPA,Ver.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) exoneró a dos exfuncionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa y otros tres más deberán resarcir mil 580 millones 503 mil 156 pesos.
En la resolución de la ASF el 10 de mayo señaló como responsables por mal uso de recurso público del Programa Seguro Popular de 2013 a Tarek Abdalá Saad, Carlos Aguirre Morales, ambos extesoreros, y a Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Administración y finanzas.
La resolución DGR/C/11/2017/R/13/136 la Auditoria Superior de la Federación determinó que existen elementos para responsabilizar a los tres exservidores públicos mediante el pliego definitivo de responsabilidades.
Ante esto, en 15 días naturales los tres exfuncionarios deberán resarcir el presunto daño al erario determinado en la auditoria número 864 a los recursos federales por mil 580 millones 503 mil 156 pesos; en caso de que no puedan pagar se hará efectivo el cobro mediante un proceso administrativo de ejecución.
Los dos exfuncionarios exonerados fueron los extitulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la época de Javier Duarte de Ochoa, Salvador Manzur Díaz y Fernando Charleston Hernández.
Sin embargo, los presuntos responsables pueden aún apelar esta resolución mediante un recurso de reconsideración ante un juicio contencioso administrativo en los próximos 15 días después de la sentencia.