XALAPA, Ver.- La comunidad católica despidió al padre Javier Fontaine Velásquez en la Catedral Metropolitana de Xalapa, donde sus restos fueron depositados para su eterno descanso, tras haber perdido la vida el pasado sábado.
En la celebración, presidida por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se recordaron las aportaciones que realizó a la Iglesia en el camino que recorrió como servidor de Dios.
Familiares, amigos, seminaristas y sacerdotes acudieron a despedir al sacerdote, cuyo cuerpo fue colocado en las criptas que se encuentran en la Catedral.
Reyes Larios mencionó que, al igual que todos aquellos que creen en la palabra del Padre, el sacerdote se encuentra descansando en el reino que fue preparado y prometido por Dios.
Manifestó que con la ordenación sacerdotal recibió la triple dimensión del ministerio: Palabra, liturgia y caridad, actos que desarrolló durante todos los años que prestó sus servicios a la Iglesia desde diferentes cargos.
“Fue muy reconocido como maestro, siempre disciplinado y entregado a su labor, él tenía una gran familia sacramental, todos tenemos familia de la que venimos, pero como sacerdotes todos somos hermanos”, dijo.
Expuso que sacerdotes, seminaristas y familiares seguirán orando por su descanso, así como lo han hecho por los otros padres que han perdido la vida durante este año.
VIDA DEDICADA AL SERVICIO
El padre Javier Fontaine Velázquez, perdió la vida este sábado 17 de octubre a la edad de 83 años.
Originario de la Ciudad de México, llegó a Xalapa para quedarse y servir desde diferentes cargos, aunque dedicó muchos años a la formación de los sacerdotes.
Cursó sus estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Xalapa. Más tarde fue enviado a la ciudad de Roma, Italia, para cursar la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Gregoriana en los años de 1974-1976.
Fue ordenado diácono el 23 de septiembre de 1967 y, un año después, recibió la ordenación sacerdotal el día 22 de agosto de 1968 en Bogotá, Colombia, por el Papa Paulo VI.
Recibió el nombramiento de maestro de ceremonias en la Catedral Metropolitana de Xalapa el 31 de octubre de 1968.
Fue vicario ecónomo de la parroquia de San José en Xalapa, nombrado prefecto de disciplina del Seminario Menor, colaborador en el Equipo Promotor de Vocaciones, nombrado prefecto en el curso Propedéutico del Seminario Mayor y coordinador de la comunidad de II de Filosofía.
En 1977 recibió el nombramiento como director del Seminario Menor y en 1979 vicerrector del Seminario Unidad Teziutlán.
En 1982 fue nombrado párroco de la Parroquia Emperatriz de América en Xalapa y para 1984 recibió el nombramiento de Asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano.
El padre Fontaine se desempeñó como Decano de Xalapa durante los años de 1985 a 1988 y como Vicerrector del Seminario en la Unidad Veracruz.
Fue nombrado Vicario Episcopal de la zona Córdoba en 1993 y párroco en las iglesias del Sagrado Corazón de Jesús, en Fortín de las Flores; La Inmaculada Concepción de Córdoba, y San Jerónimo en Coatepec.
Recibió el encargo de Rector del Seminario Arquidiocesano Rafael Guízar Valencia, a partir del mes de junio de 2003 hasta el mes de mayo del año 2006.
Posteriormente fue Rector de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Coatepec y Párroco de la Parroquia San Isidro El Labrador en Xalapa.
Desde junio de 2017 pasó a ser miembro del Equipo Formador del Seminario Mayor y, tras ello, residente en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa San Rafael Guízar Valencia hasta el día de su muerte.