Veracruz, Ver.- Con el próximo nombramiento del Obispo emérito, Sergio Obeso Rivera como Cardenal, nuestro país tendrá seis cardenales en la Santa Sede, aunque sólo dos se encuentran en funciones, informó el Vocero de la Diócesis de Veracruz, el Padre Víctor Manuel Díaz Mendoza.
“Tendríamos una aquí en la provincia, en Morelia están dos cardenales que son Eméritos y en funciones está el de México, y en Guadalajara, tendríamos 6 cardenales en México”, puntualizó el prelado.
En entrevista señaló que esta designación es un reconocimiento a su servicio y a la iglesia de veracruzana.
“Él fue uno delos grandes que apuntalaron la relación iglesia-estado, su servicio a la iglesia ha sido una generosidad y por eso el santo padre quiso poner sus ojos en él”, consideró. Díaz Mendoza, destacó la larga trayectoria eclesiástica al ocupar el Obispado de Papantla, Arzobispo de Xalapa; además de tres veces Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, entre otros cargos importantes más.
“De gran alegría, porque es paisano, es de provincia, muy cercano a todos los fieles y sacerdotes, fue Obispo de Papantla, ahora de Xalapa, ahora es obispo Emérito y pues el papa ha mirado hacia México, hacia la provincia eclesiástica de Xalapa y ha escogido a Monseñor Obeso como cardenal”, celebró.
El clérigo refirió que será el próximo 29 de junio, en el Vaticano, cuando se realice la reunión de los cardenales extraordinaria, donde él todavía obispo emérito de Xalapa recibirá el anillo y el capelo cardenalicio. Sin embargo, a pesar de este nombramiento, debido a su edad, que pasa los 80 años, el nuevo Cardenal no podrá participar en el Cónclave para designar al Papa, sin embargo, sus funciones serán más de asesoramiento, expresó finalmente.