Xalapa, Ver.- Con la interpretación del "Mosaico Veracruzano" de Arturo Rodríguez, inició en el parque Juárez el segundo concierto que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrece en 2023 fuera de su sede, el complejo cultural Tlaqná.
Dirigida por Martin Lebel, la OSX esta vez salió de su casa para cerrar la primera etapa de la campaña de tres semanas y media con la que la Universidad Veracruzana (UV) busca sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la entrega del 4 por ciento del total del presupuesto general del Gobierno del Estado, tal y como lo señala la Constitución Política.
Al mediodía del sábado 21 de octubre, con la presencia del rector Martín Aguilar Sánchez, la Orquesta provocó distintas reacciones en su llegada al espacio público. Recibió el aplauso tanto de la comunidad universitaria como de comerciantes y paseantes, quienes, curiosos, se acercaban para ver quién tocaba.
Un programa diverso llevó a los presentes por la música de Tchaikovsky y su Vals de la Sinfonía número 5 para luego adquirir carácter festivo con la Danza Húngara número 5 de Johannes Brahms y la Marcha Radetzky de Johann Strauss.
Con celular en mano para guardar en video la memorable presentación de la Orquesta más antigua de México, el público vio y escuchó la música de compositores mexicanos.
La Conga del Fuego Nuevo y el Danzón número 2 de Arturo Márquez lograron que algunas personas movieran pies, cabezas o el cuerpo completo, y premiaran a los músicos con prolongados aplausos.
Para cerrar, la Orquesta de cerca de cien músicos eligió el Huapango de José Pablo Moncayo, pero antes, el rector Martín Aguilar explicó que la manifestación es pacífica y respetuosa por el 4 por ciento que a la UV le corresponde.
Dio a conocer que ha habido diálogo y que aunque ya concluyó la primera parte de la campaña, continuarán las pláticas con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y con el secretario de Finanzas y Planeación.
Recordó que el Artículo 10 de la Constitución estipula que el presupuesto asignado a la Universidad no deberá ser menor al 4 por ciento; para el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y de Egresos el importe total esde 9 mil 524 millones 339 mil pesos.
Subrayó que de acuerdo con la Constitución, el presupuesto asignado a la Universidad podrá ser mayor pero no menor al 4 por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente y, en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.
Martín Aguilar Sánchez dijo tener confianza en que el Gobierno del Estado otorgue el presupuesto, lo cual significa no solo brindar oportunidades a la juventud veracruzana sino seguir contribuyendo al desarrollo de la entidad.
Adelantó que en los próximos días habrá diálogo con legisladores y reiteró que a la UV le asiste la razón.
"La UV necesita y merecere el presupuesto", sostuvo al término de la campaña del 26 de septiembre al 21 de octubre, tiempo en el que, dijo, hubo 150 actividades para demostrar las fortalezas de la UV y su compromiso social mediante brigadas de salud, actividades artísticas, educativas y científicas.
Al grito de "Se ve se siente, el 4 está pendiente", "Viva la Universidad Veracruzana" y "UV con sentido social", el rector puntualizó que no es luchar por luchar sino trabajar por la ampliación de matrícula, condonación de inscripciones, cobertura de salarios y, en suma, la autonomía de la máxima casa de estudios.