Xalapa, Ver.-Hace nueve años, Ana Bertha Yohary Colorado Araujo inició en la sala de su casa a dar musicoterapia a tres bebés, que también da desde que éstos están en el vientre materno con el objetivo de crear criaturas felices. Para que los niños entendieran mejor la música, la licenciada en Pedagogía y en Educación Artística por la Universidad Veracruzana creó también juguetes de enseñanza musical con figuras de las notas.
Este es un tiempo de decisiones, de adaptarse o perderlo todo, asienta la también maestra en Educación por la UV, porque la pandemia ha sido un periodo muy difícil puesto que perdió alumnos, así como su empleo en otra escuela, sin embargo mudar a dar clases en línea le ha permitido tener una alumna de Texas, Estados Unidos.
La música, dice, le ha permitido manejar el estrés de los niños, quienes ya formaban parte de una banda y al verse encerrados se deprimieron, sin embargo el arte les da estabilidad emocional y han podido salir adelante, algunos incluso han pensado en tomar la música como una profesión. Asimismo ha permitido tratar procesos de duelo en niños al trabajar con su inteligencia emocional para mejorar su estabilidad emocional.
La enseñanza musical en línea ha sido todo un reto, pero el interés de los niños y el apoyo de los padres les ha permitido mantenerse e implementar cursos internacionales con maestros de España y Bélgica, entre otros.
Lo que inició en la sala y luego se extendió a una de las recámaras de su casa y luego a la azotea, hoy es el Centro de Educación Artística Yatzary que empezó a ser reconocido por la promoción que le han dado los padres de sus alumnos.
Durante el año pasado en que no podían ofrecer clases presenciales, fue la lealtad de los padres lo que mantuvo la escuela a flote, pues continuó ofreciendo sus clases en línea, y gracias al apoyo de la Red de Espacios Independientes de Xalapa que mantuvo reuniones con las autoridades del Instituto Veracruzano de Cultura y del Ayuntamiento local se les consideró como actividades esenciales, por lo que guardando todos los protocolos de salud han vuelto a las clases presenciales y en línea, ya que la enseñanza de la música es individualizada.
Ahora tiene 25 alumnos, quienes prácticamente han crecido en el Centro, ya que algunos llegaron desde bebés para tomar la musicoterapia y no era opción cerrar.
Explica que en el área de las neurociencias aplicadas a la creatividad y el arte se ha expuesto que todos los seres humanos necesitamos el arte y la música para estar equilibrados, la creatividad la tenemos todos aunque hay personas y en este caso niños a quienes les cuesta más que a otros, pero su objetivo es personalizar las clases para saber cómo piensan y perciben los niños su mundo.
La maestra, quien también es técnica en percusiones también trabaja con niños sordos o autistas, pues hay algunos que están colapsando debido al encierro, a todos ellos se le les busca la manera de llegar, asienta, ya que trabaja en lo que le apasiona, lo cual hace a los padres sentirse seguros y agradecidos.
A la maestra Ana Bertha Yohary Colorado se le puede encontrar en redes sociales, en Facebook como Centro de Educación Artístico Yatzary y en Instagram, como Yatzary-CEA.