Xalapa, Ver.- Cerca del 90 por ciento del personal del Poder Judicial del estado regresó a trabajar con normalidad desde el jueves pasado confirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta.
Explicó que todavía hay un 10 por ciento de trabajadores que siguen laborando desde casa y que no regresaron debido a que son población vulnerable.
"Regresó a laborar entre un 80 o 90 por ciento pero hay algunos que siguen en casa porque se trata de población vulnerable. Los jueces están trabajando, desde casa están cumpliendo", dijo.
Respecto a las aglomeraciones que se vieron durante los primos días de trabajo, consideró que es "natural" porque hay muchos expedientes que no habían podido ser consultados por los abogados.
"Hay un retraso porque es obvio que no puede haber tanta afluencia de personas para evitar algún contagio. Es natural porque tienen muchos juicios en trámite que no han podido consultar, pero esto se tiene que normalizar en estos días", dijo.
Martínez Huerta insistió en que durante el tiempo de confinamiento, el Poder Judicial no dejó de impartir justicia, como denunciaron algunos sectores.
"Ahorita se retoman las actividades laborales en los centros con la mayor cantidad de personal, vamos a continiar y se sacará todo el posible rezago que haya. Los horarios son los mismos, crearon otro en la tarde y estamos cumpliendo con todo", dijo.
Reiteró que si bien existe un rezago por los meses que por la pandemia no pudieron trabajar con normalidad, no es grave y en los siguientes días quedaría resuelto.