El director de Radiotelevisión de Veracruz (RTV), Víctor Hugo Cisneros, previó que la señal de la televisora podría regresar la próxima semana, ahora en el canal 26.1 y con cambio de siglas, las cuales serán XHCPEO-TDT.
En la conferencia de prensa, liderada por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que se trata de una nueva concesión proporcionada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde ya se han cubierto los requisitos administrativos y técnicos.
Leer más: Señal de RTV se cayó por falta de concesión
Reconoció que desde su llegada a la dirección de RTV tuvo conocimiento de que en la pasada administración no se había renovado la concesión, por lo que se iniciaron los trámites correspondientes.
“El programa de bandas y frecuencias de la IFT se hace con dos años de anticipación, según sus reglas”, justificó.
Destacó que se trata de una concesión nueva que proporciona el IFT, “el cual tiene sus procedimientos, presentamos la solicitud, que se divide en dos partes, una es la administrativa y la otra en los aspectos técnicos, que es la cuestión radioeléctrica”.
Puntualizó que el pasado 22 de diciembre, antes de que los funcionarios se fueran de vacaciones, se presentó la documentación correspondiente.
“El último reporte que se tiene al respecto es el siguiente: el lunes 17 se solicitó nueva documentación relacionada con los aspectos técnicos, la cual se hizo llegar a través de un perito validado por la IFT, el martes 18 lo entregamos y el miércoles 19 se entregó en la oficialía de partes”, expuso.
Destacó que se recibió un comunicado en el que se les dio a conocer que se habían subsanado las dudas y algunas lagunas técnicas, “el tema se encuentra ahí y va a regresar a la Dirección de Concesiones, hemos cumplido el aspecto técnico y estamos a la espera de que se valide el tema administrativo. Estimo que pudiéramos hablar de la siguiente semana (que regrese la señal), debe ser un día hábil, pero en esa parte estamos”.
Finalmente, comentó que los abogados de la televisora sí han analizado los delitos que se pueden configurar y detectaron que estos no han prescrito, por lo que se podría actuar al respecto.