Veracruz, Ver.- Con la pandemia del Covid-19 el sector primario creció, afirma el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez.
Sin precisar en cifras, explica que un fenómeno que se presentó durante el actual confinamiento derivado del Coronavirus, es que muchos jóvenes de pueblos que estudian en las grandes ciudades, se quedaron al lado de sus padres y los apoyaron en las labores del campo.
Leer más: Productores de Nochebuena, esperan incremento en ventas en esta temporada
Destaca que hay estudios que se han hecho en otros estados del país, donde la producción del campo se elevó gracias a esta acción.
“Hay un tema adicional de la pandemia y es que los jóvenes que estudian en las ciudades se quedaron en sus comunidades, hay estudios en otros estados, aquí no se ha mandado a hacer pero demuestran que los jóvenes le entraron a colaborar en las fincas de los padres, de los abuelos y eso es un efecto positivo, he sido testigo de algunas empresas que hemos visitado, piñeros, cafetaleros donde están los hijos que van en últimos grados y están trabajando con el padre aprendiendo el negocio, es un efecto positivo porque el sector primario creció más que otros”, refiere.
En ese sentido considera importante que los jóvenes regresen a sus comunidades para hacer empresas y mejorar las condiciones de producción con base a sus estudios.
Por otra parte, el funcionario estatal informa que entre enero y febrero se entregarán los últimos apoyos a los afectados por el huracán en la zona norte del estado.
Comenta que el censo se levantó por parte de la Secretaría del Bienestar y se está cotejando la información para activar el seguro catastrófico para entregar los recursos a las personas que aún no reciben su apoyo.
Algunos productores ya recibieron un apoyo de 4 mil 500 pesos como parte del programa Sembrando Vida.