Campesinos de El Castillo y El Tronconal recibieron en total 20 mil plantas de café, resistentes a la roya, con las que pretenden recuperar las plantaciones que con el paso de los años se perdieron en esos lugares a causa de plagas y bajos precios.
De acuerdo con el comisariado ejidal de El Castillo, Jaime Méndez Lara, anteriormente en ese lugar había alrededor de 450 hectáreas sembradas de café y algunas cuantas de caña, lo demás eran viviendas y potreros. El ejido se integra de mil 302 hectáreas en total.
Sin embargo, ante la falta de oportunidades de trabajo y los escasos ingresos que había por la venta de café, el ejido comenzó a lotificarse para dar paso a la mancha urbana. El cultivo que se conservó es el de la caña de azúcar.
Actualmente, la caña tampoco es del todo redituable, porque se tiene que llevar los ingenios de Cardel y de Úrsulo Galván, por lo que los campesinos se sienten interesados en sembrar nuevamente café.
Reconocen que el aromático no tiene buen precio y dicen que no está de más tener un pequeño extra, en lugar de permanecer cruzados de brazos, pues la fabricación de ladrillos, también dejó de ser negocio a causa del encarecimiento de los insumos, señaló.
La plaga de la roya acabó prácticamente con las pocas fincas de café en El Castillo y en El Tronconal, por lo que se espera a que con las nuevas plantas, que son tolerantes a esas plagas, nuevamente vuelvan a tener cafetales.
Las plantas fueron donadas por el ayuntamiento de manera inicial a 35 campesinos, quienes se coordinan para plantarlas en lugares estratégicos, con tal de que puedan llevarla con un cultivo alternativo a la caña de azúcar. La mayoría fue destinado para jornaleros de El Castillo.
El café y la producción de ladrillos eran lo fuerte económicamente hablando en El Castillo, pero ambas se perdieron con el paso del tiempo. Ahora pretendemos recuperar, de manera inicial, los cultivos del aromáticoManifestó. el comisario ejidal de El Castillo.