Ni la contingencia sanitaria por Covid-19 ni el paso del Frente Frío número 33 impidieron que lancheros de Tlacotalpan pasearan a la Virgen de la Candelaria por el río Papaloapan, mientras le entonaban alabanzas y las “Mañanitas”, al ritmo de instrumentos musicales tradicionales.
Esta vez, a diferencia de años pasados, hubo un reducido número de personas y el recorrido fue rápido, en medio de una densa niebla, pero la fe estuvo presente, así como los agradecimientos y las plegarias.
Tal y como se tenía previsto, a las 13 horas inició el acto litúrgico en honor a la Santa Patrona del municipio que es Patrimonio de la Humanidad. La misa fue oficiada por el obispo de la diócesis de Veracruz, monseñor Carlos Briceño, quien además de hacer la tradicional bendición de cirios exhortó a mantener la fe y la esperanza .
“Te pedimos que nos protejas del flagelo del virus que se está difundiendo. Sana a los enfermos, protege a los sanos, ayuda a quienes trabajan en bien de la salud de todos en estos tiempos de pandemia”, expresó.
Además de las actividades religiosas, a través de redes sociales se puede tener acceso este día a presentaciones artísticas y charlas, como parte del Foro Cultural del Sotavento.
Para las 19 horas está previsto un concierto con el grupo Ariles, originario de Tlacotalpan, y posteriormente habrá actuación del emblemático Mono Blanco, que desde 1977 se dedica a interpretar son jarocho, así como a investigarlo y promoverlo.