Pacho Nuevo, Emiliano Zapata.- Aunque han ido a la baja los casos de dengue en Emiliano Zapata, es necesario sensibilizar a la población para que los reporte y se tomen las medidas adecuadas, afirmó el presidente municipal, Érick Ruíz Hernández, en el comienzo de la campaña de descacharrización que durará hasta el 8 de julio.
“Esta campaña es en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud del estado, con el DIF Municipal, con las autoridades locales y con la ciudadanía, porque no hay nada mejor que la prevención”, expresó, invitando a que en cada hogar se generen acciones de limpieza, bajo el lema de “Lava, tapa, tira y voltea” con los recipientes de agua.
Te puede interesar: Emiliano Zapata tendrá Liga Municipal de Beisbol Femenil
Serán 11 camiones recolectores identificados con el logo de la campaña los que recorrerán la ruta normal de gestión de residuos municipales por todas las localidades, recibiendo cacharros de la población: latas, cubetas y otros envases inservibles que puedan acumular agua. Por disposición del relleno sanitario, no se recogerán llantas, muebles, fierro viejo o colchones.
Según datos de la Jurisdicción Sanitaria V, en lo que va del año, de los 42 casos confirmados que tienen recabados, solo dos corresponden a Emiliano Zapata. Al respecto, Ruíz Hernández invitó a “que cada caso detectado de dengue, zika o chikungunya tiene que ser reportado a su centro de salud, a su casa de salud, para tener la estadística e implementar las acciones adecuadas”, exhortó.
Antes de comenzar la campaña, los promotores de salud y estudiantes voluntarios fueron capacitados en las charlas “Ciclo biológico del dengue”, “Ley 588 y su aplicación” y el panorama de esta enfermedad en la zona. También, tuvieron acceso a las ovitrampas que sirven para el control de estos organismos, así como muestras.
Se sumaron al arranque de la jornada, la diputada local Gisela López López; el jefe del Departamento de Atención a Emergencias Radiológicas, Químicas y Sanitarias de la Secretaría de Salud de Veracruz, Gustavo Pérez Gil Cervantes; el titular del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria V, José Israel Villa Campos; y la representante de la Universidad CEUNIV, Landy Loreydi Garrido Ruiz.