Veracruz, Ver.- El secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Abid Moctezuma Uscanga, aseveró que no existe ningún incentivo de autoridades educativas para que los maestros impartan clases a distancia.
El líder sindical señaló que desde que inició la pandemia y se ordenó utilizar plataformas digitales, los maestros han tenido que asumir los costos", declaró.
"No sé les da ningún apoyo, al contrario se les dice que la estrategia es el regreso a clases en casa 2 y esto los obliga a pagar internet de su salario, tener un equipo de computadora y teléfono.
Señaló que en todos los casos los profesores cubren los pagos de servicios de internet, además de quienes no contaban con computadora se vieron obligados a comprar una.
El problema en zonas rurales ha sido mayor, ya que por la falta de acceso a internet los maestros optaron por grabar sus clases y difundirlas en bocinas o repartirlas en memorias USB.
"En la zona rural es doblemente problema, algunos optaron por comprar bocinas, hacer las grabaciones y transmitir por megáfono las clases, otros llevaron sus computadoras y están haciendo lo humanamente posible".
Sobre la distribución de cuadernillos que la Secretaría de Educación anunció como parte de la estrategia para atender a los alumnos que no tienen acceso a internet, el líder sindical señaló que ha existido un retraso en la entrega de los mismos.
Señaló que en un inicio se anunció que estos serían entregados a los ayuntamientos para su distribución, sin embargo, en los municipios se les exige a los profesores que ellos realicen las entregas.
Los cuadernillos se debieron entregar antes del inicio del ciclo escolar y una semana después, en algunos casos, sigue sin distribuirse.
Pese a todo lo anterior, afirmó que los más de cien mil maestros del estado de Veracruz realizan lo que está en sus posibilidades para impartir clases a distancia.
"Estamos haciendo todo lo correspondiente para no dejar de lado la implementación de la estrategia de regreso a clases", remató el líder sindical.
Te recomendamos el podcast ⬇️