Veracruz, Ver.- El regreso a clases presenciales anunciado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para el próximo 24 de mayo, podría permitir una reactivación al transporte público de hasta un 100%, dijo Mario Ortiz Martínez, secretario jurídico del Movimiento Nacional Taxista.
Recordó que en este momento, el servicio de taxi se mantiene desplomado en un 80 por ciento y aunque los periodos vacacionales han significado un repunte para otros sectores, para los trabajadores del volante no ha sido así.
Es por ello que, afirma que para que el sector pueda recuperarse se requiere que los estudiantes regresen a las clases presenciales, dado que representan un número elevado de usuarios.
“Si hay reflejos ya, si hay señales de mejora, señales de confianza que para nosotros es muy importante, pero para el sector el reflejo principal y el parámetro que a nosotros nos va a decir que entramos a la normalidad es la entrada a clases ya de forma presencial, en la forma en que la autoridad lo estime, no es en la forma que queramos, en la consideración que haga la autoridad, pero ya la primeras clases presenciales ese va a ser para nosotros el parámetro de una normalidad", aseguró.
Ortiz Martínez, reveló que en la actualidad el promedio de corridas que realiza cada chofer es de cinco a seis al día, cuando anteriormente a la pandemia, hacían de 20 a 25.
Es por ello que insiste que el regreso a clases presenciales les da la esperanza que a partir de este mayo, el transporte público empiece a tener una reactivación del 80 por ciento para aumentar en los próximos meses.
"Podría repuntar y contar hasta un 100 por ciento, en este momento está caído el transporte si queremos verlo en un 70, 80 por ciento, en periodos turísticos prácticamente nosotros no tenemos un movimiento, nada que se acerque al pasado, nada cercano, un repunte del 80 por ciento sería muy importante", finalizó el líder de los taxistas.