Con una velación inició el proceso de dar "entierro" al Poder Judicial de la Federación en Veracruz, tras la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación.
Las afueras de los juzgados de Poder Judicial de la Federación, ubicados en Arco Sur de Xalapa, fueron el espacio en el cual los trabajadores realizaron una velación.
Piñata de Yunes Márquez porta una banda
Un ataúd, rodeado de cuatro cirios, sirvió para colocar a la Diosa de la Justicia como símbolo de su muerte, quien estaba representada por una trabajadora del Poder Judicial de la Federación.
Ataviada con un vestido blanco, sandalias, una banda en los ojos, una espada y una balanza, la Diosa de la Justicia fue puesta dentro del ataúd, mientras se realizaban los posicionamientos contra la reforma judicial.
Previo a ello, la Diosa de la Justicia se colocó frente a una piñata de la imagen del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, la cual tenía una banda que decía: "traidor".
A la piñata se le colocó la espada con cual apuñalaba de manera directa a la imagen de la justicia.
Debido a que la presencia de la lluvia, el ataúd debió ser cubierto con paraguas y, luego, con una carpa.
Los trabajadores que asistieron a esta velación, se sentaron en silla cubiertas por carpas para evitar la lluvia.
Sepelio simbólico de la justicia en Xalapa
Este martes, los trabajadores llevarán a cabo el sepelio simbólico de la justicia con una marcha como cortejo fúnebre desde las instalaciones del Poder Judicial, en Arco Sur, al panteón Xalapeño, en la avenida Xalapa..
El cortejo fúnebre partirá a las 10 horas y la marcha será en vehículos, pero, cerca del panteón, los trabajadores realizarán una marcha caminando hasta llegar al panteón.
La magistrada María Guadalupe Cruz Arellano señaló que como mexicanos se vive uno de los momentos más tristes de la historia del país.
"El poder legislativo sometido a la voluntad presidencial, juntos en una alianza maquiavélica han logrado asaltar por la fuerza a una institución que no se doblegó a los caprichos de un presidente delirante y enfermo de poder, un autócrata, ignorante y soberbio que todo lo que toca destruye", dijo.
Aseveró que el Poder Judicial recibió una cobarde y brutal embestida de toda la fuerza del Estado, "a cargo de quien se siente dueño de México".
Pidió a los trabajadores no bajar la guardia y continuar con la lucha que han sostenido desde el pasado 21 de agosto.