Como desde hace 17 años, la feminista Wendy López Hernández, realizó un performance frente a Palacio de Gobierno en la plaza Lerdo y sobre las escalinatas de la Catedral Metropolitana para visibilizar la violencia en contra de las mujeres.
Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, colocó un vestido de novia manchado con pintura roja, que simbolizaba la sangre y la violencia que sufren las mujeres, muchas veces dentro de sus propios hogares.
“Se trabaja con vestido de novia, porque es el ejemplo claro de lo que muchas mujeres sueñan o a lo que nos han acostumbrado en este sistema patriarcal, de que es el siguiente paso, de que una mujer casada está completa y si no está casada entonces esas violencias machistas de que eres solterona, eres quedada y si eres casada, tú tienes que ser la responsable de una casa, de un hogar y cumplir las expectativas”, dice.
Refiere que su protesta este año, fue dedicada a todas las mujeres que han padecido violencia doméstica, cifras que también son elevadas y poco visibles.
“Por esas violencias que se quedan encerradas, psicológicas (…) que no se cuantifican, que no las vemos puestas en los periódicos, que no las vemos expuestas y de las que no se habla, de esas que se quedan encerradas en casa, entre cuatro paredes pero que dejan huella”.
Asimismo, recuerda a las mujeres, porque han sido las que más han trabajado durante esta pandemia por Covid-19, “somos las que más hemos trabajado, las que llevamos tres, cuatro, cinco, seis jornadas, porque no solo es trabajar, las que estamos estudiando o el trabajo que es dentro de casa, estamos haciendo cuatro o cinco tareas al mismo tiempo”.
Explica que en lo que va de este año, se han contabilizado 22 feminicidios en el estado de Veracruz y 106 desapariciones por lo que es necesario seguir levantando la voz.
Te puede interesar: Blindan comercios por marcha feminista, policías ya resguardan Catedral