El comportamiento de los seis ríos desbordados en la entidad se encuentra bajo vigilancia, pues algunos siguen en ascenso como parte de lo efectos causados por la depresión tropical "Nadine", señala la meteoróloga de la Conagua, Jessica Iveth Luna Lagunes.
Supera registro de lluvia máxima en Boca del Río
Además, con base en una nota informativa de ese organismo, sostiene que en el Observatorio Meteorológico de Veracruz, en el municipio de Boca del Río, se superó el registró de lluvia máxima en 24 horas para un mes de octubre, incluso por arriba de los acumulados por el huracán "Stand" en octubre de 2005.
De acuerdo con los registros, el 4 de octubre de 2005, "Stand" dejó un registro de 277.3 milímetros de lluvia en el Observatorio Meteorológico de Veracruz.
Mientras tanto, las lluvias que generó "Nadine" ayer fueron de 321.4 milímetros, según el registro que corresponde a ese observatorio de la Conagua.
"Récord de lluvia máxima en 24 horas en el observatorio de Veracruz. Superó el registro del huracán Stan", reitera la meteoróloga.
- Te puede interesar: Protección Civil desmiente apertura de presas Cerro de Oro y Temazcal tras lluvias en Veracruz
¿Qué ríos de Veracruz se encuentran desbordados?
Con relación a los ríos, compartió una publicación en la que se mencionan como desbordados hoy el Jamapa, Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos, Tierra Morada (Uxpanapa) y Papaloapan.
De todos ellos, el Papaloapan se encuentra bajo alerta a causa de su notable incremento.
El río Jamapa, a la altura del poblado El Tejar, inició su descenso; el Tesechoacán, en José Azueta, a la altura del Maguey y Veracrucito, seguirá en ascenso y el San Juan, en San Juan Evangelista y en el poblado La Ceibilla (Galeras), también seguirá en ascenso, sostiene.
Mientras tanto, el río Coatzacoalcos, en Jesús Carranza, en su afluente Jaltepec, va en descenso; en Las Perlas se encuentra estable y en Hidalgotitlán se mantiene en ascenso.
El río Uxpanapa, en Tierra Morada, Las Choapas, se encuentra estable y el Papaloapan sigue en ascenso.
"Nadine" causó lluvias muy fuertes y torrenciales
Las lluvias causadas por "Nadine" fueron de muy fuertes a torrenciales en el centro y sur del estado; los mayores acumulados estuvieron sobre la cuenca del río Papaloapan, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC)
De acuerdo con la climatología del periodo 1951-2014, señala, el valor máximo acumulado de lluvia para el día 21 de octubre es de 155.3 milímetros.
Sin embargo, ayer este valor fue superando, alcanzando los 225 milímetros, de acuerdo con lo registrado por el observatorio de Veracruz, en Boca del Río.
Por lo anterior, la SPC recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico meteorológico y de las recomendaciones de Protección Civil. Además, pide extremar precauciones por anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos y posibles descargas eléctricas.
Para las próximas 24 horas, las condiciones para lluvias disminuirán gradualmente, aunque hoy aún se pueden presentar eventos de moderados a ocasionalmente fuertes, especialmente en las cuencas del sur y regiones montañosas, señala la SPC.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️