Minatitlán, Ver.- Equipo de bombeo de la Conagua ya es instalado en la zona del malecón de Minatitlán para sacar las aguas del río Coatzacoalcos que se han filtrado a la zona comercial de la ciudad, inundando varias arterias y suspendiéndose la circulación de vehículos.
Tal y como lo diera a conocer Víctor Hugo Aguilar, representante de la Conagua en la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, ya se encuentran cuatro equipos de bombeo para ser instalados en la zona del malecón del río Coatzacoalcos para sacar las aguas que llegan como consecuencia del crecimiento del afluente y las intensas lluvias.
Asimismo expresó que “no queremos alarmar a la población, pero sí alertarlos, se espera una gran cantidad de agua por la avenida del río Coatzacoalcos en el transcurso del lunes al miércoles”.
Conagua instalará para trabajar durante la contingencia cuatro bombas de 6 y 8 pulgadas, además de contar ya en el C4 dos camiones-bomba de 12 pulgadas, con la finalidad de sacar el agua que llega a las partes bajas de la zona urbana de Minatitlán por el crecimiento del río Coatzacoalcos.
Asimismo informó que es urgente que las autoridades municipales con el apoyo de los elementos del Ejército Mexicano empiecen a colocar las costalillas con arena para proteger la zona del malecón y las partes bajas de la ciudad ante los embates del río Coatzacoalcos.
Confirmó lo informado por Guillermo Hernández Urbina, director de Protección Civil, de que la avenida del río Coatzacoalcos se espera en el transcurso de los próximos tres días, considerando que hay una gran cantidad de agua en la zona de Hidalgotitlán y Jesús Carranza.
Se dijo que aunque la situación es crítica, se espera que las afectaciones y las inundaciones sean menores a las del año 2010, que todas las comunidades vivieran momentos difíciles.
Por otra parte, esta mañana autoridades municipales y de Protección Civil partieron del aeropuerto de Cánticas llevando unas 1500 despensas, agua, colchonetas y kits de limpieza para las familias que se encuentran incomunicadas o inundados sus hogares en las riberas de los ríos Uxpanapa, Coatzacoalcos y Coachapa.
Asimismo, como parte del plan para atender la contingencia el director de mercados dio a conocer que éstos vienen funcionando aún de manera normal, pero que ya se cuenta con un espacio que reúne las condiciones necesarias para que si la ocasión lo amerita los locatarios sean reubicados.
Dejó en claro que definitivamente la reubicación no sería sobre la calle Roma, debido a que son muchos los inconvenientes que existen en este lugar para instalar ahí de manera momentánea a los locatarios.
En la reunión de trabajo se reconoció que la gran cantidad de basura y escombros que hay en la calle Madero del Playón Sur irresponsablemente arrojados por los vecinos y comerciantes, podrían afectar el proceso de bombeo del equipo de la Conagua.
Por lo que se exhorto a los mismos a que no sigan arrojando estos desperdicios, que son los que causan que las alcantarillas también se tapen.
De igual manera se pudo constatar que los cárcamos de bombeo instalados en diferentes puntos del malecón del río Coatzacoalcos se encuentran trabajando con normalidad.