Conagua reporta 52 municipios veracruzanos con sequía

Coatzacoalcos, Los Tuxtlas y Tonalá, presentan problemas de falta de agua

José Morales

  · viernes 29 de junio de 2018

Foto: archivo

Aunque de inicio sólo Pánuco en la zona norte del estado tenía problemas de sequía, para este mes son ya 52 los municipios que se encuentran en esta situación, expresó Jessica Ivette Luna Lagunes, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Reiteró que esto fue reportado por el Monitor de Sequía en México. Además se tienen problemas de falta de agua en Coatzacoalcos, Los Tuxtlas y Tonalá, condiciones que se espera que continúen, pues habrá falta de lluvias en julio, agosto y septiembre.

Recordó que la falta de agua afecta al sector energético, agrícola y ganadero, así como a la población, por lo que se debe ser cuidadoso con los volúmenes de agua que se tienen, pues habrá déficit de lluvias.

Resaltó que hay un déficit de lluvias en la cuenca de Los Tuxtlas. También reconoció que los niveles de los ríos se encuentran en condiciones normales y aunque existen incrementos en los afluentes Cazones, Jamapa y Cotaxtla ninguno se ha acercado a niveles de desbordamiento. Expuso que a la par las temperaturas en junio han sido las más altas en la zona sur.

La funcionaria federal indicó que por lo pronto no se observa la presencia de algún fenómeno que provoque inestabilidad en el Golfo de México en los próximos 10 días, pero resaltó que también debe vigilarse el Golfo de Tehuantepec, pues en ocasiones los fenómenos de esa zona pueden afectar territorio veracruzano.

¡Ahí viene la canícula para Xalapa!

José Llanos Arias, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, informó que viene el periodo de la canícula y aunque no hay fechas exactas estadísticamente ésta se presenta en la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

Refirió que para Xalapa desde el año de 1911 a 2010 se ha mantenido ese fenómeno y es recurrente en la capital del estado. Al menos así se marca en el análisis que por décadas se ha llevado y donde se revela que se mantiene.

En el puerto de Veracruz la canícula se presentó de forma regular entre los años de 1950 a 1980, pero refirió que del año 1981 al 2010 desapareció ese fenómeno.

La desaparición de la canícula en el puerto puede ser consecuencia del cambio climático, aseveró.

Explicó que en este año se espera que los meses de julio, agosto y septiembre el promedio sea por abajo de las lluvias de otros años y esto indicaría que se podría pasar por un periodo de sequía. Explicó que esta canícula será con déficit de lluvias, pero también tendrá un déficit de temperaturas.

Coincidió con sus compañeros meteorólogos en que la temperatura del océano Atlántico está por abajo del promedio, caso contrario a lo que ocurre en el Pacífico y esto genera un 65% de posibilidades de que se presente este año el fenómeno del “Niño”.

Llanos Arias refirió que esto apoyaría a que la cantidad de ciclones sea menor en el Atlántico, pero en el caso del Pacífico habría una mayor cantidad, como se ve actualmente.

El meteorólogo refirió que esto también provocaría mayor cantidad de “suradas” en nuestro estado. Las zonas más afectadas podrían ser Orizaba-Córdoba, Jesús Carranza y Coatzacoalcos, donde llegan a presentarse vientos del sur de hasta 100 ó 130 kilómetros por hora.