Chocamán, Ver.- Por deuda histórica de un millón de pesos, el Ayuntamiento de Chocamán está vetado en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), situación que les impide ejecutar el proyecto de mejoramiento de la línea de abastecimiento de agua Tetla-Chocamán.
Ernesto Ruiz García, presidente de Chocamán, señaló que la deuda proviene del 2013 y está relacionada a la obra de construcción de un pozo profundo en la colonia 3 de Mayo, obra que incluso no está concluida, por lo que la CONAGUA tiene como no ejercido el presupuesto asignado.
Lee más: Gobierno estatal adeuda 32 mmdp de cuotas al ISSSTE y al SAT
“Me entregaron - en CONAGUA - un documento donde nos indican que el Ayuntamiento de Chocamán adeuda un millón de pesos por una obra del pozo profundo en la colonia 3 de Mayo que se realizó en el 2013”, comentó el edil, quien señaló que ahora comenzarán a buscar la forma de cubrir dicho adeudo.
Incluso destacó que ya está en pláticas con la CONAGUA para buscar la manera de que la deuda se reduzca a fin de que el impacto a las finanzas del Ayuntamiento sea menor y en breve puedan acceder a recursos para ejecutar proyectos de suma importancia para el municipio.
Destacó que no poder dar mantenimiento a la tubería de suministro de la línea Tetla - Chocamán afecta directamente al 70% de los habitantes del municipio, “las autoridades de CONAGUA fueron claros: tienes que pagar el millón de pesos y tienes que comprobar la obra”.
Asimismo destacó que ante esta deuda la misma CONAGUA ha solicitado al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) intervenir las finanzas del municipio, lo que perjudicaría bastante al Ayuntamiento.