El Modelo de Educación Dual es un sistema educativo que ofrece el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) a todos los estudiantes a nivel Bachillerato y que tiene por objetivo que los estudiantes formen su carrera profesional técnica en un ambiente laboral real.
La enlace Dual en el plantel 162 "Manuel Rivera Cambas" del Conalep Claudia Beatriz Corona López dijo que con ello se logra que los jóvenes se inserten a empresas acordes a la carrera profesional que estén estudiando en su bachillerato.
- Te puede interesar: ¿Sector científico tiene voz en toma de decisiones? Imanol Ordorika declaró
De acuerdo con los jóvenes que formarán la primera generación de egresados después de la pandemia, este sistema les ha permitido ganar experiencia y tener más claro lo que desean de su vida profesional en el futuro.
“Yo recomendaría cien por ciento la experiencia dual, es una experiencia académica en la que nos permiten desarrollar más las habilidades que tenemos a la hora de enfrentarnos al mundo laboral y ha sido una experiencia grata en todos los sentidos. He podido desarrollar habilidades que desconocía y que me permitieron evolucionar como trabajador”, dijo José Uriel Sánchez Ríos de 17 años de la carrera de Asistente Directivo en la empresa Kinik en Coatepec donde lleva más de un año.
Sostuvo que, si bien al inicio significó un reto, con el tiempo, con la ayuda de la institución y la empresa lo ha sabido superar.
Gabriel Antonio Sánchez de 18 años de la carrera de Informática quien se encuentra en el Hotel Fiesta Inn, agregó que este modelo educativo le ha permitido aprender y trabajar con el estrés y a pensar también la carrera que puede estudiar en un futuro.
“Actualmente estamos checando las redes, instalaciones y equipos del hotel, esto me ha dado más experiencia sobre lo que quiero estudiar y cómo lo voy a hacer. Me decidí por el modelo dual para tener experiencia y también para tener esto en mi currículum y hacerlo más grande”, dijo.
Por su parte Danesha de 17 años dijo que a un año y un mes de estar en el Holiday Inn Express Xalapa puede decir que se han empeñado en enseñarle y que no los tratan como un practicante, sino que los han adoptado como parte de su equipo de trabajo.
“Nos hacen sentir muy cómodos, yo estudio Hospitalidad Turística y me ha ayudado. Por la pandemia yo no pude conocer el tema de las reservaciones y ahora lo hago, estuve en ventas, en banquetes y es muy bonito yo sí lo recomendaría”.
Las carreras que ofertan en el Conalep son de Asistente Directivo, Hospitalidad Turística que actualmente es Turismo, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial e Informática.
La docente Claudia Beatriz Corona López dijo que, aunque antes de la pandemia el modelo ya se trabajaba en ese plantel, estaba en proceso de adaptación y ahora se logra que 20 jóvenes estén por egresar de ese nuevo sistema.
“Esto es totalmente voluntario, el sistema que maneja Conalep es escolarizado y adicional a ello está la opción de educación dual, se ofrece a los chicos a partir del tercer semestre, una vez que una generación va entrar a tercero, nosotros lanzamos la convocatoria, si hay ciertos requisitos que se deben cumplir para poder entrar a Dual”.
Entre estos está que los alumnos sean regulares, que no tengan ningún adeudo en materias y que tengan un promedio general de 8. Una vez que ellos deciden participar en el modelo, pasan por un proceso de selección que incluye entrevistas, pruebas psicométricas y posteriormente se les inserta en la empresa.
Las ventajas para el alumno, son el que puedan desarrollar competencias diferentes a lo que podrían desarrollar en aula, pues en ésta se desarrollan habilidades bajo ambientes simulados, pero en educación Dual, lo hacen totalmente en un ambiente real.
“Es decir, el chico de asistente directivo que se encuentra en una empresa, está directamente en una empresa realizando actividades comunes de la rutina general de un departamento de recursos humanos, de un área administrativa, contable. Lo mismo un chico que hospitalidad turística, se encuentra en recepción, haciendo reservaciones, habilitando habitaciones entonces no es lo mismo aprender en un ambiente simulado que en un ambiente real”.