Ante la alta demanda de estudiantes, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (Conalep) deja fuera hasta el 40 por ciento de quienes buscan ingresar a sus planteles.
El director general Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff recordó que en cada ciclo entregan poco más de 7 mil fichas pero de esa cifra en promedio 4 mil logran obtener un espacio en alguno de sus centros.
- Te puede interesar: Escuelas Sustentables: así es el proyecto amigable con el medio ambiente en planteles de Veracruz
“Lamentablemente incrementamos la incapacidad de atender a más egresados de secundaria que desean estudiar con nosotros porque hay planteles que están bien posicionados en el estado desde Poza Rica, Papantla, Veracruz, Orizaba o San Andrés", dijo en entrevista.
Ejemplificó que anualmente de las 7 mil fichas que entregan, "se tienen 4 mil 700 lugares, se quedan fuera por ahí del 40 por ciento”, dijo.
¿En qué otras zonas de Veracruz no logran ingresar al Conalep?
En el caso del plantel de Orizaba son más de 350 los alumnos que se quedan sin un lugar en el plantel, por lo que es necesario construir un nuevo edificio cuya construcción esperan concretar, lo mismo que en Veracruz, Papantla y Poza Rica.
"Podríamos seguir incrementando en Veracruz Puerto, ahí también el éxito que hemos podido tener por el trabajo de los muchachos y también en Papantla y Poza Rica que no tenemos la capacidad instalada para poder atenderlos".
El Conalep, dijo, actualmente cuenta con 15 planteles y estiman atender hasta 13 mil estudiantes en todo el estado, pues después de la pandemia incrementó la matrícula y con ello la incapacidad de atender más egresados.
"Estamos hasta el día de hoy en 12 mil 918 y esperamos romper el récord de los 13 mil alumnos", añadió.
Detalló que hay carreras técnicas que son más demandadas como la de Enfermería a nivel nacional y además en los tres planteles del Conalep.