Una educación integral enfocada en brindar oportunidades a los nuevos talentos y en la que se impulsa el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es lo que permite que alumnos obtengan importantes reconocimientos como el logrado por la joven papanteca Ángela Olazarán Laureano, explica Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, director general de Colegio de Educación. Profesional técnica del estado de Veracruz (Conalep).
En entrevista precisó que, toda vez México se mantiene un rezagado en materia de ciencia y tecnología, es necesario impulsar su aprendizaje desde la primera edad, ya que mediante juegos se puede lograr que menores opten por estas asignaturas. “En Conalep tenemos varios casos de éxito”.
Veracruzana Ángela Olazarán Laureano, un caso de éxito
Apunta que en el caso de Ángela, estudiante galardonada con el Global Student Prize 2024 en Nueva York, durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, inició hace más de un año cuando la Secretaría de Educación Pública emitió una convocatoria del National Global Prize, enfocado a alumnos de nivel bachillerato con competencias y gustos por las materias STEM, que son ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Agrega que afortunadamente Ángela quien obtuvo el premio nacional siguió desarrollando su proyecto junto con un grupo de compañeros, hoy ya egresados del Conalep.
Arévalo Owseykoff resalta que desde Conalep se desarrolla a jóvenes en sus fortalezas porque así lo marca el sistema de la educación tecnológica. “Por ello se tienen clubes de robótica y programación en los que han destacado varios estudiantes”.
Destacó que desde 2019, se han tenido generaciones brillantes de alumnos y que se encuentran en proceso de egreso de la quinta generación sobresaliente.
Indica que en todos los planteles también se atienden temas socioemocionales como de incorporación al sector productivo, en todo lo que tiene que ver con las buenas prácticas de manufactura, seguridad industrial, conservación del medio ambiente y sensibilidad de conservación del medio ambiente.
Puntualiza que se otorga una educación integral enfocado para brindar las oportunidades a estos nuevos talentos. “Igual que Ángela hay muchísimos, tanto en Poza Rica, Tuxpan, Papantla o Xalapa”.
Finalmente, el directivo exhorta a los padres a impulsar la ciencia desde la edad temprana porque se puede comenzar como juego. “Empezar como un juego, que les permita tener conexión y curiosidad para implementarlo en su vida”, concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓