Veracruz, Ver.- Integrantes adheridos a la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) demandaron al Congreso federal que los delitos contra las vías de comunicación y el transporte federal sean tipificados como problema de seguridad nacional.
Lo anterior, ante la serie de asaltos a trenes —como el ocurrido en Orizaba recientemente— o el incremento de robos en diversos tramos carreteros, dijo José Manuel Urreta Ortega, coordinador regional de la Concamin.
Informó que este jueves la dirigencia de la Concamin nacional sostendrá una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para exigir un alto a esta serie de hurtos que están afectando fuertemente a la industria en general.
Apuntó que es necesario investigar a fondo este delito y rastrear la mercancía que se roban para evitar que sea reintegrada a la economía informal.
En su paso por el aeropuerto Internacional de Veracruz, recordó que el año pasado hubo mil 752 robos a ferrocarriles; donde más casos se registraron fue precisamente en Veracruz, con 276 de ellos, seguido de los estados de Querétaro, Puebla y Guanajuato.
Urreta Ortega refirió por último que, aunque se contempló la posibilidad de que lo ocurrido con el asalto a trenes en Orizaba fue producto del sabotaje, no se puede afirmar, ya que eso lo determinarán las instancias correspondientes.
Nosotros no podemos afirmar que sea sabotaje. Pudiera ser que el dato de que es sabotaje, Ferrosur lo haya reportado a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. José Manuel Urreta Ortega