El juez décimo octavo de Distrito concedió un amparo a organizaciones civiles por considerar que una omisión legislativa violenta el derecho humano a la protección de la dignidad humana de la mujer, derecho de la no discriminación, derecho a la libertad y a la salud sexual y reproductiva y derecho a la salud de las mujeres veracruzanas.
Dichas acciones se derivan de la omisión de los diputados locales panistas para no reformar el Código Penal de Veracruz.
Para dar mayor certeza, el juez en la parte resolutiva ordena a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado que cumpla con la obligación establecida en la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por agravio comparado de 13 de diciembre de 2017.
Monserrat Díaz, integrante de las organizaciones civiles, indicó que en caso de que diputados y gobierno del estado no acataran el amparo y no reformaran los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para el estado de Veracruz podrían ser separados de sus cargos o iniciárseles un procedimiento penal por el delito de incumplimiento de sentencia.