VERACRUZ, Ver.- El vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Estado (Astraver), Alfonso Enríquez Boussart, dio a conocer que concesionarios del transporte público en la modalidad del servicio urbano y suburbano aumentarán 2 pesos a la tarifa del pasaje de forma inmediata, es decir, pasará de 9 a 11 pesos.
Añadió que al mismo tiempo el sector dejará de costear el descuento que se aplica a estudiantes y adultos mayores.
Señaló que será vigente una tarifa única de 11 pesos para el público en general en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Pese a que no cuentan con el aval del gobierno estatal, dijo que ya existe un consenso de Astraver y de las directivas de diversas plazas que prestan el servicio de transporte público de norte a sur del estado para concretar el aumento.
Justificó que desde 2015 no se aplica ningún ajuste al costo del pasaje, a pesar de los aumentos que el sector ha tenido en insumos.
“Es un tema tarifario y así lo marca la ley, la ley prevé que cada año se chequen las tarifas y se aumenten de acuerdo con la inflación que tuvo el país, pero van tres años sin revisar las tarifas, se hizo el acumulado, además de dieron los incrementos al combustible de una forma desproporcionada”, expresó.
Enríquez Boussart aseveró que el subsidio aplicado a estudiantes y adultos mayores con credencial del INSEM es cubierto por los propios transportistas, significando una pérdida importante.
“Todo está sustentado de manera legal, el gobernador lo conoce, es un tema que hemos platicado con él, incluso antes del proceso electoral, pero no se dio marcha para el aumento, pero decidimos esperar para evitar que se politizara. No hay un acuerdo firmado, pero sí un sustento legal que es un análisis de lo que ha sucedido con los combustibles, las tarifas en todo el país subieron menos en Veracruz”.
Aseguró que los transportistas realizaron un análisis técnico para determinar el aumento al pasaje y aunque no será el que se debería reflejar es necesario aumentar en dos pesos el costo del pasaje.