/ jueves 20 de junio de 2019

Concesiones de tiendas escolares las otorgó la SEV: Directores

Entregó cafeterías sin licitación alguna; los alumnos fueron los más afectados porque manejaban altos precios y hasta alimentos en mal estado, dicen

Indignación, sorpresa y hasta enojo existe entre directores y maestros veracruzanos de planteles de secundarias, bachilleratos y primarias, tras las declaraciones del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, respecto a que varios de ellos estarían haciendo un mal uso de los recursos que son obtenidos de las tiendas o cooperativas escolares y que deberían emplearse en mejoras de las escuelas.

Rogelio Lázaro Gapis, director de la Escuela Telesecundaria 21 de Marzo, refirió que aunque en su caso siempre han transparentado todo el recurso que reciben, si las autoridades detectaron errores es necesario que se aclaren; sin embargo, también pidió que se detecten las irregularidades que existen en la entrega de concesiones que ellos mismos otorgan.

“Porque otorgaron las cafeterías y no salió licitación alguna, entonces tú eres mi cuate y te la doy a ti, en fin, y eso para nosotros fue una alarma porque ¿cómo le otorgan a la señora “x”? y a la que propusimos nosotros, nada; y esto es más alarma porque siempre firmábamos documentos de la licitación y quiere decir que quien tenía a su cargo las tiendas escolares disponía dárselo a fulano de tal. Hubo anomalías”, dijo.


Aún más, la SEV nunca ha explicado en qué se invierte el 20% que se le entregaba aun cuando hay grandes necesidades en los planteles. Incluso detectaron que una persona manejaba tres o cuatro tienditas escolares, cuando por ley, está prohibido.

La administración estatal pasada permitió que ello ocurriera, con lo que los alumnos fueron los más afectados porque manejaban altos precios y hasta alimentos en mal estado. “Hubo alumnos enfermos por alimentos de mala calidad, cabellos, no desinfectaban, no cumplían las normas de tener el cabello recogido, había alguien que los protegía y los únicos afectados eran los alumnos (…) Antes se seleccionaba a quien tenía la mejor oferta, pero desde que empezó el dedazo y sus negocios debajo del agua, lo que hicieron fue entregárselo a personas que vieron sacar mucho dinero”, dijo Julissa Guzmán Anaya, docente del mismo plantel.

El director de la Escuela Secundaria Técnica número 72, Erubiel Uscanga, explicó que quien tiene la concesión de la tienda en su escuela hace una aportación diaria al plantel. En su caso, el 80% es administrado por la escuela y el 20% se otorga a las supervisiones y jefaturas de sector.

“Todo se emplea en infraestructura y mantenimiento de la escuela. Ésta es una escuela inmensa, tenemos una población de mil 114 alumnos, 114 maestros. Constantemente estamos dándole mantenimiento; mantener una escuela como esta cuesta mucho. Nosotros llegamos y encontramos una instalación eléctrica defectuosa, tuvimos que hacer cambios porque tenemos la intención de meter equipo de cómputo y la instalación eléctrica no la sostenía, o pintar las aulas”, dijo.

Aunque no precisó el monto que cada año disponen para esas mejoras, refirió que nunca se han negado a rendir cuentas.

La Secretaría a través de nuestros niveles nos supervisan y nos revisan, si está bien distribuido, en qué podemos gastar. No podemos gastarnos el dinero en otras cosas, tiene que estar bien justificado, por eso no entiendo el comentario

Así, se dijo respetuoso de las declaraciones del titular de la SEV y opinó que de existir algo que buscar, aclarar o hasta sancionar a alguien, se haga, “le toque a quien le toque”.

“Nosotros estamos tranquilos y yo creo que la gran mayoría de los directores de escuelas secundarias y primarias, todo lo que es educación básica que funcionamos de esta manera, yo creo que está más que claro. Mantener las escuelas, con estos ingresos y con los padres de familia, hacemos milagros”, enfatizó.


El señor Julián, padre de familia de ese plantel educativo, admitió que desconoce en qué se emplea el recurso que se obtiene de la cooperativa escolar de su hija, pues argumentó que es su esposa la que siempre acude a las juntas del plantel. Como él, la mayoría de los padres y madres de familia.

La señora Elena Sánchez, madre de familia también del mismo plantel, refirió que si bien no reciben un reporte de lo que se queda en el plantel, el director siempre les da a conocer en qué se emplea.

“Nos dice que se aplica en la escuela y cosas que se requieren, como él lo dice, el gobierno no les apoya como debería ser y ese es un apoyo para ellos. En las juntas que ha habido no nos dice exactamente cuánto es, pero sí nos dice que es para la escuela y yo he visto que sí”, dijo.

José Luis Dorantes Avelino, director de la Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo turno matutino, explicó que la concesión a la tienda escolar se da desde la Secretaría de Educación de Veracruz, por lo que en ese proceso de asignación no tienen ninguna injerencia.

“La declaración del uso de esos recursos se hace mediante reporte a la dirección de Recursos Financieros, en nuestro caso de la Dirección General de Bachillerato, que es la que valida el uso y aplicación del recurso que se ingresa al plantel por cuestión de cafetería”, dijo.


Reveló que diariamente la cuota es de 500 pesos, por lo que al año no se hace una cantidad exorbitante.

Sin embargo, consideró que “si el secretario de Educación tiene información de que se hace mal uso de esos recursos, se debe investigar, dado que debe aplicarse única y exclusivamente en mejoras del plantel”.

“Definitivamente se debe actuar en consecuencia contra quien no se apegue a la instrucción del uso de los recursos. En este caso se ha utilizado en impermeabilización, pintura, adquisición de pintarrones y en mantenimiento general del plantel”, dijo.

Señaló que aunque no es mucho, ese recurso les es de gran utilidad porque las necesidades en su escuela son muchas y la SEV no les ayuda con ello.

“El recurso de cafetería es insuficiente, hacemos uso para esto del recurso que ingresa por concepto de cuota voluntaria de padres de familia. Es de ayuda, nos beneficia un poco”, apuntó.

La directora de la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen”, Eloísa Constantino Morales, explicó que en su caso cada mes realizan un reporte a la supervisión escolar con sus respectivos comprobantes sobre el recurso que obtienen de ese concepto. Explicó que un 40% es destinado para mejoras del plantel, otro 40% se distribuye a final del año entre los niños que son socios de la cooperativa escolar.

“Y el 20% es el fondo de reserva que se va guardando año con año pero que a la vez se solicita y se compra algo a fin de curso para mejoramiento de la escuela. Así es como está distribuido el recurso de las cooperativas escolares en las primarias, las tiendas se dan más en secundarias”, dijo.

Así, consideró positivo que desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se busque transparentar el recurso y recordó que recientemente también les solicitaron un informe sobre el trabajo de la Asociación de Padres de Familia en los últimos seis años, con lo que de su parte también cumplieron.

Por ello, negó que en las escuelas primarias del estado no se rindan cuentas dado que en su zona todo el tiempo les están exigiendo que cumplan con ello, en lo que, aseguró, no ha existido resistencia. “La rendición de cuentas no es algo nuevo, a lo mejor es algo nuevo para las autoridades que acaban de entrar, pero tan fácil que se echen un clavadito en los archivos y ahí pueden ver todo o pueden vivenciarlo en las escuelas”.

Directores que pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias confesaron que en el gremio hay indignación y molestia por las declaraciones del secretario de Educación, dado que la mayoría de ellos, aun sin recursos, han trabajado por mejorar los planteles y con ello abonar en mejorar la calidad de la educación en el estado.

Indignación, sorpresa y hasta enojo existe entre directores y maestros veracruzanos de planteles de secundarias, bachilleratos y primarias, tras las declaraciones del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, respecto a que varios de ellos estarían haciendo un mal uso de los recursos que son obtenidos de las tiendas o cooperativas escolares y que deberían emplearse en mejoras de las escuelas.

Rogelio Lázaro Gapis, director de la Escuela Telesecundaria 21 de Marzo, refirió que aunque en su caso siempre han transparentado todo el recurso que reciben, si las autoridades detectaron errores es necesario que se aclaren; sin embargo, también pidió que se detecten las irregularidades que existen en la entrega de concesiones que ellos mismos otorgan.

“Porque otorgaron las cafeterías y no salió licitación alguna, entonces tú eres mi cuate y te la doy a ti, en fin, y eso para nosotros fue una alarma porque ¿cómo le otorgan a la señora “x”? y a la que propusimos nosotros, nada; y esto es más alarma porque siempre firmábamos documentos de la licitación y quiere decir que quien tenía a su cargo las tiendas escolares disponía dárselo a fulano de tal. Hubo anomalías”, dijo.


Aún más, la SEV nunca ha explicado en qué se invierte el 20% que se le entregaba aun cuando hay grandes necesidades en los planteles. Incluso detectaron que una persona manejaba tres o cuatro tienditas escolares, cuando por ley, está prohibido.

La administración estatal pasada permitió que ello ocurriera, con lo que los alumnos fueron los más afectados porque manejaban altos precios y hasta alimentos en mal estado. “Hubo alumnos enfermos por alimentos de mala calidad, cabellos, no desinfectaban, no cumplían las normas de tener el cabello recogido, había alguien que los protegía y los únicos afectados eran los alumnos (…) Antes se seleccionaba a quien tenía la mejor oferta, pero desde que empezó el dedazo y sus negocios debajo del agua, lo que hicieron fue entregárselo a personas que vieron sacar mucho dinero”, dijo Julissa Guzmán Anaya, docente del mismo plantel.

El director de la Escuela Secundaria Técnica número 72, Erubiel Uscanga, explicó que quien tiene la concesión de la tienda en su escuela hace una aportación diaria al plantel. En su caso, el 80% es administrado por la escuela y el 20% se otorga a las supervisiones y jefaturas de sector.

“Todo se emplea en infraestructura y mantenimiento de la escuela. Ésta es una escuela inmensa, tenemos una población de mil 114 alumnos, 114 maestros. Constantemente estamos dándole mantenimiento; mantener una escuela como esta cuesta mucho. Nosotros llegamos y encontramos una instalación eléctrica defectuosa, tuvimos que hacer cambios porque tenemos la intención de meter equipo de cómputo y la instalación eléctrica no la sostenía, o pintar las aulas”, dijo.

Aunque no precisó el monto que cada año disponen para esas mejoras, refirió que nunca se han negado a rendir cuentas.

La Secretaría a través de nuestros niveles nos supervisan y nos revisan, si está bien distribuido, en qué podemos gastar. No podemos gastarnos el dinero en otras cosas, tiene que estar bien justificado, por eso no entiendo el comentario

Así, se dijo respetuoso de las declaraciones del titular de la SEV y opinó que de existir algo que buscar, aclarar o hasta sancionar a alguien, se haga, “le toque a quien le toque”.

“Nosotros estamos tranquilos y yo creo que la gran mayoría de los directores de escuelas secundarias y primarias, todo lo que es educación básica que funcionamos de esta manera, yo creo que está más que claro. Mantener las escuelas, con estos ingresos y con los padres de familia, hacemos milagros”, enfatizó.


El señor Julián, padre de familia de ese plantel educativo, admitió que desconoce en qué se emplea el recurso que se obtiene de la cooperativa escolar de su hija, pues argumentó que es su esposa la que siempre acude a las juntas del plantel. Como él, la mayoría de los padres y madres de familia.

La señora Elena Sánchez, madre de familia también del mismo plantel, refirió que si bien no reciben un reporte de lo que se queda en el plantel, el director siempre les da a conocer en qué se emplea.

“Nos dice que se aplica en la escuela y cosas que se requieren, como él lo dice, el gobierno no les apoya como debería ser y ese es un apoyo para ellos. En las juntas que ha habido no nos dice exactamente cuánto es, pero sí nos dice que es para la escuela y yo he visto que sí”, dijo.

José Luis Dorantes Avelino, director de la Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo turno matutino, explicó que la concesión a la tienda escolar se da desde la Secretaría de Educación de Veracruz, por lo que en ese proceso de asignación no tienen ninguna injerencia.

“La declaración del uso de esos recursos se hace mediante reporte a la dirección de Recursos Financieros, en nuestro caso de la Dirección General de Bachillerato, que es la que valida el uso y aplicación del recurso que se ingresa al plantel por cuestión de cafetería”, dijo.


Reveló que diariamente la cuota es de 500 pesos, por lo que al año no se hace una cantidad exorbitante.

Sin embargo, consideró que “si el secretario de Educación tiene información de que se hace mal uso de esos recursos, se debe investigar, dado que debe aplicarse única y exclusivamente en mejoras del plantel”.

“Definitivamente se debe actuar en consecuencia contra quien no se apegue a la instrucción del uso de los recursos. En este caso se ha utilizado en impermeabilización, pintura, adquisición de pintarrones y en mantenimiento general del plantel”, dijo.

Señaló que aunque no es mucho, ese recurso les es de gran utilidad porque las necesidades en su escuela son muchas y la SEV no les ayuda con ello.

“El recurso de cafetería es insuficiente, hacemos uso para esto del recurso que ingresa por concepto de cuota voluntaria de padres de familia. Es de ayuda, nos beneficia un poco”, apuntó.

La directora de la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen”, Eloísa Constantino Morales, explicó que en su caso cada mes realizan un reporte a la supervisión escolar con sus respectivos comprobantes sobre el recurso que obtienen de ese concepto. Explicó que un 40% es destinado para mejoras del plantel, otro 40% se distribuye a final del año entre los niños que son socios de la cooperativa escolar.

“Y el 20% es el fondo de reserva que se va guardando año con año pero que a la vez se solicita y se compra algo a fin de curso para mejoramiento de la escuela. Así es como está distribuido el recurso de las cooperativas escolares en las primarias, las tiendas se dan más en secundarias”, dijo.

Así, consideró positivo que desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se busque transparentar el recurso y recordó que recientemente también les solicitaron un informe sobre el trabajo de la Asociación de Padres de Familia en los últimos seis años, con lo que de su parte también cumplieron.

Por ello, negó que en las escuelas primarias del estado no se rindan cuentas dado que en su zona todo el tiempo les están exigiendo que cumplan con ello, en lo que, aseguró, no ha existido resistencia. “La rendición de cuentas no es algo nuevo, a lo mejor es algo nuevo para las autoridades que acaban de entrar, pero tan fácil que se echen un clavadito en los archivos y ahí pueden ver todo o pueden vivenciarlo en las escuelas”.

Directores que pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias confesaron que en el gremio hay indignación y molestia por las declaraciones del secretario de Educación, dado que la mayoría de ellos, aun sin recursos, han trabajado por mejorar los planteles y con ello abonar en mejorar la calidad de la educación en el estado.

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