Concluye cómputo de Castillo de Teayo; dan constancia a Esteban Ávila

Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE entregó la constancia de mayoría y validez de la elección del pasado 6 de junio

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 19 de junio de 2021

Foto: Cortesía | OPLE Veracruz

Xalapa, Ver.- La tarde del sábado 19 de junio concluyó el análisis y cotejo de actas de escrutinio y sábanas certificadas de 27 casillas correspondientes al cómputo por atracción de Castillo de Teayo. Con una diferencia de 269 votos, el alcalde electo es Esteban Ávila Hernández, abanderado del Partido Acción Nacional.

Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) de Veracruz, entregó la constancia de mayoría y validez de la elección del pasado 6 de junio al presidente electo, así como a Nallely Miroslava Gallardo Martínez, para la sindicatura única de dicho municipio.

Los resultados finales indican que fueron 2 mil 707 votos para el PAN y 2 mil 438 para el segundo lugar, lo cual confirma lo inicialmente expuesto por el PREP, que presentaba a Esteban Ávila Hernández con más votos que Adrián Castillo González, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM).

Contra la violencia

Previo a la entrega de actas, los representantes de partidos políticos se pronunciaron en contra de los hechos de violencia y quema de paquetes electorales que llevaron a la atracción del cómputo por el Consejo General, en la capital del estado.

Por parte del Partido del Trabajo, también se unieron al pronunciamiento y, al mismo tiempo, lamentaron constatar “errores graves plasmados en las actas y que no se pueda corroborar la voluntad de los ciudadanos”.

La representación adelantó que “hay elementos suficientes para ir a tribunales”. Por parte del PVEM, la observación fue que faltó capacitación a los consejeros municipales, “lo cual quedó claro con las inconsistencias existentes que no dan una certeza de los resultados”.

La representación del Partido Acción Nacional apuntó que más allá del resultado electoral, “ni en Castillo de Teayo ni en ningún otro municipio se le debe apostar a premiar al vandalismo si lo que se quiere es seguir construyendo una democracia donde el voto se respete y se cuente”.

Celebró que el Consejo General haya validado los resultados y se respete la voluntad del 6 de junio, “porque no podemos jugar a que el que quema los resultados por no estar conforme se salga con la suya”.

Lamentó que se hayan tenido que notariar y certificar documentos “porque a un vándalo en Castillo se le ocurrió sacarlos y quemarlos, pensando que por eso se podía proceder a una impugnación, anular las elecciones y volver a repetir”.