AMLO condecora a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena y colaborador de Peña Nieto

Salvador Cienfuegos fue reconocido como representante de las Fuerzas Armadas, a pesar de que fue detenido en Estados Unidos por el presunto cargo de narcotráfico

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 11 de octubre de 2023

Salvador Cienfuegos Zepeda fue condecorado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Perote, Ver.- El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda fue condecorado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante el evento de reinauguración de la Fortaleza de San Carlos.

En el evento, que tuvo por objetivo presentar la rehabilitación del sitio emblemático de Veracruz, el mandatario federal entregó al extitular de la Sedena la presea "Bicentenario del Heroico Colegio Militar".

El reconocimiento le fue entregado como representante de las Fuerzas Armadas, a pesar de que durante su paso por la Sedena, en la administración de Enrique Peña Nieto fue detenido en Estados Unidos por la Administración de Control de Drogas por el presunto cargo de narcotráfico.

Lo anterior, debido a que como General de Brigada, fue director del Heroico Colegio Militar 1997-2000.

¿Cómo ocurrió la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda?

En octubre de 2020 Cienfuegos Zepeda fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles por autoridades estadounidenses, quienes le imputaron cargos relacionados con el presunto tráfico de drogas.

En mencionado año se dijo que era investigado por la corte de Nueva York que tenía a su cargo el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

Tras ello, fue entregado a las autoridades mexicanas y la Fiscalía General de la República lo exoneró al no encontrar pruebas en su contra.

Andrés Manuel López Obrador durante conmemoración de los 200 años del Heroico Colegio Militar | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

El presidente de la República respaldó a la Fiscalía en dicha determinación y consideró que desde la DEA se le habría fabricado el caso al general.