Veracruz, Ver.- Integrantes del colectivo Solecito condenaron el retiro de 32 listones por parte del Ayuntamiento de Veracruz, que se habían colocado como acto de memoria y resistencia ante la ausencia de sus familiares desaparecidos.
De acuerdo con Rosalía Castro Toss, el pasado 30 de agosto las que integran el grupo de búsqueda colocaron unos listones como parte de una iniciativa llamada Bosques de Esperanza el cual es un esfuerzo que reúne siete árboles en ciudades como Ensenada, Irapuato, Mexicali, Pénjamo, Silao, Tijuana y Veracruz donde 94 mil familias de seis colectivos comparten las memorias de sus desaparecidos.
- Te puede interesar: “Nadie informa nada”, familiares de desaparecidos en Tres Valles exigen su localización
¿Se tuvo autorización del Ayuntamiento para poner listones?
Indica que en el caso de Veracruz se determinó colocar los listones en el zócalo para lo cual se tuvo la autorización del ayuntamiento a través de la directora del DIF quien fungió como representante de la alcaldesa y se comprometieron a resguardar los materiales.
La intención es que los listones se mantuvieran por mucho tiempo, hasta que el material se dañara por la lluvia o el sol, ya que se colocaron con ganchos especiales para asegurar su permanencia.
Sin embargo, sin previo aviso este jueves notaron que los listines fueron arrancados ya que en el lugar quedaron rastros.
“Estamos muy enojadas, muy decepcionadas de la falta de empatía de la autoridad, al parecer los quitaron que por que viene las fiestas del mes patrio, nosotros no tenemos ánimos de festejar nada, pedimos el espacio y nos lo autorizaron y hoy jueves unas compañeras se dieron cuenta que los listones fueron arrancados, algunos los dañaron, se movieron de inmediato al ayuntamiento para hablar con la alcaldesa porque la gente dijo que era orden de ella”, expresa.
Vuelve a leer: ¡No son cifras! Familias añoran regreso de Alejandro, Guillermo, Nora y José
Las mujeres buscadoras piden a la autoridad municipal a volver a colocar los listones y que se paguen los que fueron dañados porque se trata de materiales especiales con un costo de mil pesos ya que se pusieron leyendas y algunas fotografías de las víctimas de desaparición.