Orizaba, Ver.- Mediante un comunicado con fecha 30 de diciembre, la Universidad Veracruzana (UV) repudió el asesinato de la familia de Jorge, uno de sus estudiantes de posgrado y que se registró en la zona de Zongolica.
En el documento que fue emitido en la ciudad de Xalapa, la UV exige justicia eficiente y expedita a las autoridades “ante este acto de barbarie, al tiempo que se une en un abrazo solidario con nuestro estudiante y en la comunidad donde se registró un acto de violencia inadmisible”, resalta.
Resalta que la universidad tiene una firme convicción a favor de una cultura de paz, libre de todo tipo de violencia, para la cual han desplegado esfuerzos inéditos en la institución.
Pero también tiene una voz firme y clara para hacerse escuchar en el repudio a esta nueva tragedia que lastima, no solo al estudiante de posgrado sino a todos los universitarios y a la misma sociedad veracruzana.
Esta exigencia se suma a la que tras el hecho, hizo la autoridad municipal de Astacinga, así como la de representantes de la Coordinadora de la Sociedad Civil en la región de Orizaba, pues ese y otros municipios de la zona serrana están resintiendo actos delictivos de alto impacto.
Mujer indígena es asesinada
Zongolica, Ver.- Otra mujer indígena fue asesinada en la sierra de Zongolica, tras sostener un altercado verbal con uno de sus familiares, quien le dio un balazo en el rostro.
Este crimen ocurre a menos de 24 horas del múltiple asesinato de la familia del municipio de Astacinga, por lo que los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Guardia Nacional se incrementaron en un intento por evitar más masacres.
La fallecida es Martina "N", de 42 años, ama de casa, con domicilio conocido en la comunidad de Achichipico, perteneciente al municipio de Tehuipango.
Se conoció que la finada y su pariente discutieron al parecer por viejas rencillas, y al calor de la discusión el agresor sacó un arma de fuego y le disparó, provocándole una herida en el rostro con salida en la nuca.
El agresor se dio a la fuga para evitar ser detenido, mientras que Martina fue trasladada al Hospital de Tlaquilpa, en donde infortunadamente murió víctima de la lesión y el daño sufrido.
Por el fallecimiento del ama de casa se dio parte a las autoridades ministeriales, por lo que peritos acudieron a tomar conocimiento y dar fe en el hospital, ordenando el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), para practicarle la necropsia, oficializar las causas de muerte e iniciar carpeta de investigación por homicidio, en contra de quien o quienes sean responsables.
Con información de Gabriel Lagos