Veracruz, Ver.- Con el servicio de mototaxis, habitantes de la comunidad de Vargas buscaron dar solución a la demanda de transporte, pero ahora son acosados por los operadores de las unidades que les “echan” el camión encima.
Habitantes de zona rural de Veracruz padecen por falta de transporte público
Oscar Quiroz Sánchez, habitante de la comunidad y representante de los conductores de los mototaxis, explicó que las unidades del transporte que entran a las comunidades de Vargas, Pureza, Loma Iguana, Atillo, El Pando y Paso San Juan son insuficientes, ya que tardan entre una hora y media y dos horas en hacer el recorrido desde la zona rural hasta el centro de Veracruz.
Mencionó que por las prisas muchos habitantes tenían que caminar entre cuatro a cinco kilómetros para salir del área rural hasta la carretera para poder abordar cualquier camión que los llevará a su destino.
Mototaxis empezaron a operar hace cinco años en contrapeso por la falta de unidades del transporte.
Ante esto, dijo que hace cinco años empezaron a operar los primeros mototaxis para dar servicio a los pobladores para “sacarlos” de la zona rural hasta la carretera Veracruz-Xalapa.
“Nosotros somos gente de la comunidad y nos apoyamos entre todos, no hay suficientes camiones, hay unos cuatro y tardan dos horas para dar la vuelta, la gente que tiene prisa camina pero es un recorrido largo, entonces nosotros lo que hacemos los sacamos a la carretera, les damos el servicio de transporte, cobramos de 10 a 15 pesos”, expresó.
Las mototaxis tienen un cupo para tres personas y actualmente son 34 unidades operando en toda la comunidad, trabajan todo el día y en ocasiones hacen servicios en la noche, ya que hay personas que salen de trabajar o que estudian por la tarde y regresan noche, así que los esperan sobre la carretera para traerlos seguros a sus hogares.
Operadores de mototaxis son amedrentados por camioneros
Sin embargo comentó que luego del conflicto que se ha originado por la falta de unidades del transporte público, los operadores de los camiones empezaron a acosarlos, bajo amenazas de que la Dirección de Transporte Público de Veracruz hará un operativo para retirarlos.
“Estábamos trabajando muy bien, la gente nos conoce y como le digo estamos para apoyarnos pero ahora que se armó todo este relajo por la falta de unidades, ahora nos quieren quitar nuestras unidades, nos andan amedrentando con echarnos a los de Transporte Público para que nos regularicemos, estamos dispuestos a una regularización pero que nos sigan dejando trabajar”, externó.
Pedro Olguin Arredondo, otro de los conductores de las mototaxis, indicó que hace unos días un operador de la línea de transporte de Vargas intentó amedrentar a uno de sus compañeros a quien obligó a salir del camino.
- Más información: Más de 7 mil pesos pierden transportistas por transitar carreteras llenas de baches y hoyancos
Conductores de mototaxis solo quieren trabajar
Aseguró que como pobladores de la localidad, buscaron apoyar a la gente y a su vez generar un ingreso por lo que aplicaron esta modalidad de servicio de mototaxis, pidió que haya más líneas del transporte y que los dejen trabajar también.
“Nos andan amedrentando echándonos los camiones pero nosotros no les quitamos nada, el servicio es deficiente y nosotros solo hacemos el recorrido de la comunidad a la carretera, queremos trabajar y los camioneros también pueden hacerlo, es mucha la demanda y necesitamos camiones eficientes, camiones en buenas condiciones que trasladen a la gente hasta Veracruz, nosotros solo los llevamos hasta la comunidad de San Juan o al Pando que es lo más lejos que vamos”, manifestó.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
Las llamadas mototaxis, es una motocicleta con tres ruedas, una cabina con techo que funciona como transporte público en comunidades donde no hay acceso a las unidades del transporte.
Se trata de un medio de bajo costo que recorre trechos cortos y sirve de sustento para muchas familias porque su mantenimiento es fácil.