Xalapa, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que, hasta las 19 horas de este martes, 338 mil 969 usuarios estaban sin servicio de luz.
De acuerdo a un comunicado emitido por la empresa, esta cifra representa el 11.36 por ciento de los usuarios totales que en la entidad suman 2 millones 983 mil 586.
Así mismo, la CFE aclaró que no existe riesgo de apagones masivos; se trata de interrupciones programadas al suministro eléctrico para mantener estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
“Los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso”, dijo.
Se dio a conocer que estos cortes los instruye el Centro Nacional de Control de Energía y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica.
Cabe recordar que, debido a las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente las colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía.
Por ello, desde el domingo pasado varias entidades han reportado falta de energía y a partir de este martes se determinó realizar estos cortes de luz para evitar un colapso o apagón mayor en horas de demanda máxima.