Confirma el PREP ventaja de Cuitláhuac

Yunes Márquez cuenta con 38.3% y se queda en segundo lugar

Karla Cancino

  · lunes 2 de julio de 2018

Cuitláhuac García Jiménez

Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, PT y PES, mantiene aventaja en la elección a gobernador con 43.7% de los votos de los veracruzanos, tras la conclusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con 93.5% de las actas capturadas —9 mil 912 de 10 mil 595—, García Jiménez fue votado por 1 millón 465 mil 007 ciudadanos, de los cuales casi 90% lo hizo tachando únicamente en la boleta electoral el recuadro correspondiente a Morena.

El ingeniero y profesor de la Universidad Veracruzana, quien por segunda ocasión consecutiva compitió para la gubernatura de la entidad, tiene una ventaja superior a los cinco puntos porcentuales sobre Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición “Por Veracruz al frente” (PAN-PRD-MC), quien consigue 38.3% de los votos. Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue votado por 1 millón 285 mil 380 veracruzanos.

Por su parte José Francisco Yunes Zorrilla, abanderado de “Por un Veracruz Mejor” (PRI-PVEM), obtuvo hasta el corte 476 mil 361 votos, lo que equivale al 14.2% de las preferencias electorales. El cuarto puesto de la elección local le corresponde a Míriam Judith González Sheridan, del Partido Nueva Alianza, quien tiene 37 mil 484 sufragios, lo que representa 1.1% de la votación total.

Cabe destacar que el último reporte indica que fueron 3 millones 352 mil 150 los veracruzanos que salieron a las urnas el pasado domingo de los 5 millones 775 mil 918 que tenían derecho al voto, lo que equivale a una participación ciudadana del 64.59%.

Los resultados finales de la elección se tendrán tras la conclusión de los cómputos distritales que arrancan este miércoles y para el domingo se tiene contemplada la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la contienda, quien el 1 de diciembre de 2018 tomará protesta como gobernador constitucional del estado de Veracruz.