El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la entidad lleva 8 días de disminución hospitalaria y destacó que con la aplicación de las alertas sanitarias que se han aplicado en lo que va del año se ha podido detener el rápido contagio del Covid-19 en la entidad.
En ese sentido, destacó que con la aplicación de la cuarta alerta preventiva -programada del viernes 12 al lunes 15 de febrero- permitirá un descenso mayor por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no aflojar las medidas sanitarias y a apegarse a las recomendaciones de las autoridades, sobre todo la de “Quédate en casa”. “Les suplicamos que este fin de semana que incluye el 14 de febrero seamos estrictos en apegarnos a todas las medidas sanitarias a fin de que pronto estemos ya en una situación muy favorable”, indicó.
Por otra parte, en conferencia de prensa, García Jiménez reiteró que Veracruz seguirá apegándose al Plan Nacional de Vacunación y que todo se encuentra listo para recibir el embarque de la segunda dosis de la vacuna Pfizer que se aplicará a todo el personal médico de primera línea que ya recibió la dosis inicial. “Se tendrá en tiempo y forma para que se haga la segunda aplicación. Ya está logística está completamente detallada”, dijo.
Adelantó que el gobierno a su cargo ya trabaja en la logística de la segunda fase de aplicación de vacunas que incluye a los adultos mayores y que, con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirma que este proceso se va a acelerar porque ya están en camino los embarques contratados con la farmacéutica AstraZeneca.
“Vamos a tener una reunión virtual todos los gobernadores con la secretaria de salud federales para detallar cuántas de las vacunas de las otras empresas van a llegar a cada estado, mientras tanto estaremos enfocados en concluir la vacunación del personal de salud que en Veracruz está garantizada”, precisó.