XALAPA, Ver.- Dos muertes han sido confirmadas científicamente por dengue en la entidad en lo que va de la temporada, dijo el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.
Sostuvo que se trata de fallecimientos debidamente comprobados y que hay otros que están por confirmarse o descartarse por esa enfermedad en los próximos días.
A la fecha van 4 mil 126 casos de dengue en el estado, entre grave y no grave, según el Centro Epidemiológico; los pacientes se encuentran bajo tratamiento para prevenir complicaciones, señaló.
Xalapa, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Coatepec son los municipios donde ha habido brotes, que han sido controlados.
Hay pacientes con gravedad que tienen que confirmarse (con dengue). Hay niños que pueden llegar con enfermedades como neumonía y se puede sospechar que lo tienen, pero se tiene que documentar científicamente", citó, entrevistado previo al evento del "Día Nacional de la Protección Civil y 33 aniversario de la creación del Sistema de Protección Civil
En la entidad se desarrolla un trabajo intenso y coordinado en contra del dengue. La fumigación y la información se realizan con oportunidad en la población, y se trabaja con los ayuntamientos para tener una mayor cobertura.
Del 9 al 14 hubo una lucha frontal contra el dengue con buenos resultados, además de que las estrategias de prevención no han dejado de desarrollarse.
La proliferación del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, se da con más intensidad en la temporada de lluvias y puede disminuir conforme se acerca la de fríos, aunque se necesita de la contribución de la población para que por medio de acciones de limpieza se eliminen criaderos potenciales.