Xalapa, Ver.- “La Serpiente Emplumada” (“Coatl”), considerada una pieza icónica del parque Natura en Xalapa, sí fue destruida, confirma la artista Elsa Naveda, referente de la cerámica en el estado.
En entrevista da a conocer que ya tuvo comunicación con Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente de Veracruz, quien le confirmó el hecho.
- Te puede interesar: Resultados de los Premios INAH 2024: ¿Quién se llevó el Premio Francisco Javier Clavijero?
¿Por qué destruyeron la Serpiente Emplumada del parque Natura en Xalapa?
La explicación es que “por un accidente” a cargo de la empresa que realiza las obras de “Naturalia Veracruz, Santuario de Vida Silvestre”, la pieza de gran formato resultó dañada.
Aunque hay apertura al diálogo, la ceramista Elsa Naveda explica que “Coatl”, creada por Rocío Sagaón y Laura Navarro en el año 2007, no tiene manera de ser rescatada.
“Por lo que podemos ver en el video difundido, está hecha ‘tepalcates’. No creo que se pueda hacer nada. Es imposible. De esta pieza no se podrá recuperar nada”, lamenta la artista, aunque declara que habrá que escuchar si hay propuestas de otros artistas.
Explica que “La Serpiente Emplumada” formaba parte de un grupo de diez piezas creadas dentro del Simposio de Cerámica Escultórica de Xalapa (2007), las cuales fueron donadas al ayuntamiento local.
A su vez, añade, el ayuntamiento local donó una pieza al entonces Instituto Veracruzano de la Cultura, otra a la Universidad Veracruzana, una más al parque Natura y las demás están en espacios públicos.
“Plan de Protección”
La ceramista manifiesta la necesidad de que quienes estén a cargo de las piezas diseñen y apliquen un “Plan de Protección”, tanto a las del Coloquio como a otras colocadas en distintos espacios públicos de la ciudad.
“No les hacen daño ni la lluvia ni el sol, ni la lluvia ácida, pero el plan sí puede incluir desramar los árboles, estar al tanto de que no sean vandalizadas; hacerse responsables de las piezas”, indica.
Menciona que otras obras han sido vandalizadas y han podido rescatarlas, pero lo ocurrido con “La Serpiente Emplumada” es un atentado al Patrimonio Artístico de los xalapeños.
Reitera que las obras fueron creadas y donadas por los autores para enriquecer la cultura de la capital del estado veracruzano y la exigencia es que se tomen cartas en el asunto.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️