VERACRUZ, Ver.- No existen condiciones para dar una correcta atención a los centroamericanos que ingresan a la Estación Migratoria de Acayucan, reconoció el director de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Carlos Enrique Escalante.
El funcionario reconoció que las personas que son resguardadas en el lugar por el Instituto Mexicano de Migración (INM) viven en condiciones de hacinamiento, derivado de la falta de espacio.
Indicó que la autoridad federal busca dar cumplimiento a los compromisos internacionales para el respeto de los derechos humanos de los migrantes, sin embargo, la alta afluencia en los últimos meses ha saturado la capacidad de respuesta.
En ese sentido, dijo que el reporte que se tiene es que los migrantes duermen en colchonetas tiradas en el piso, con baños que no tienen condiciones adecuadas de salubridad y en espacios reducidos.
Lo anterior se debe a que la capacidad de la estación migratoria ha sido rebasada en algunas ocasiones hasta tres veces más de lo normal, agregó el funcionario.
Sin embargo, en todos los casos se busca dar atención inmediata a los procesos de repatriación.
“Estamos analizando la cantidad de migrantes que hay en la estación migratoria, sabemos que han llegado tener record con 3 mil migrantes en la estación, cuando está creada para 800 u 850 migrantes, también es cierto que esto se debe al flujo migratorio”.
“El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala tienen una repatriación inmediata, pero hablamos de dos o tres días, y eso provoca que se mantenga saturada la estación migratoria”.
Admitió que se reportan enfermedades como tuberculosis y varicela, sin embargo, ya las portaban antes de ingresar.
Recordó que como Gobierno del Estado no pueden apoyar para mejorar la calidad de vida de los migrantes ya que se trata de un problema federal que debe resolver el instituto Nacional de Migración (INM).
Y no descarta que lo anterior termine en varias recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El funcionario mencionó que ha intentado reunirse con el delegado del INM, Raúl Alberto Pérez Hernández para visitar e intentar paliar las necesidades de los migrantes en Acayucan, no han tenido respuesta por parte del ex contralmirante.
Cuando han buscado de forma particular a Pérez Hernández en las instalaciones del INM, ubicadas en Miguel Lerdo de Tejada y Cinco de Mayo del centro histórico de Veracruz, la instrucción que recibieron por parte del delegado para sus trabajadores es evitar encuentros o entrevistas con medios de comunicación, finalizó.