Conflicto de límites territoriales entre municipios es problema sin fin

Se ha adoptado arbitraria división territorial en el estado: académica

Raymundo León

  · martes 23 de enero de 2018

El conflicto territorial entre Chinameca y Oteapan, el más fuerte.

Xalapa, Ver.- En Veracruz en los últimos años se han resuelto sólo cinco conflictos intermunicipales de límites territoriales (CILT) de los aproximadamente otros cinco más y raros que hay. Para ello se han aplicado los criterios denominados Acuerdo, Conciliación o Adversarial, que son las tres formas posibles de solución establecidas en la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado de Veracruz.

Los principales casos pendientes son Oteapan con Chinameca, Veracruz con La Antigua y Xalapa con Emiliano Zapata.

Los conflictos solucionados por la Comisión Permanente de Límites Territoriales del Congreso del Estado de forma favorable fueron los que en su momento presentaron Xalapa y Banderilla, Tlacolulan contra Las Vigas y Acajete, Poza Rica con Coatzintla y Papantla y Apazapan con Puente Nacional.

En los cuatro conflictos, aseguró la investigadora Marisol Luna Leal, en “Los conflictos intermunicipales por límites territoriales en el estado de Veracruz”, publicado por la UV, se encontró que en ningún caso los alcaldes pertenecían al mismo partido político. En el caso Xalapa y Banderilla el primero era gobernado por un priista y Banderilla por un perredista. En Tlacolulan con Las Vigas y Acajete el primero estaba gobernado por un perredista, al igual que Las Vigas, y el tercero por un priista. En Poza Rica con Coatzintla y Papantla el primero y tercero eran gobernados por panistas, el segundo por un priista. En Apazapan con Puente Nacional, el primero era priista y el segundo perredista.

La doctora en Derecho Constitucional manifestó que la Comisión Permanente de Límites Territoriales de la LX Legislatura elaboró los dictámenes para dar solución a los CILT existentes entre Orizaba con Ixhuatlancillo, Cosoleacaque con Minatitlán, Puente Nacional con Úrsulo Galván, Chinameca con Oteapan y Xalapa con Emiliano Zapata, lamentablemente el titular del Poder Ejecutivo se negó a dar una opinión acerca del particular, pese a haber sido solicitada en reiteradas ocasiones.

En su investigación la académica indica que si se considera la arbitraria y múltiple división territorial que ha sido adoptada en Veracruz, el alto porcentaje de municipios veracruzanos en CILT es una situación que implica no sólo discontinuidad, sino también una percepción distinta de prioridades, la inexistencia de una normatividad que de manera especial establezca el proceso a seguirse en la elaboración de un dictamen en la materia y en especial el rezago en la solución de dichos conflictos.

CONFLICTOS SON ANTIGUOS

Rogelio Arturo Rodríguez García y Tanya Carola Viveros Cházaro, presidente y secretaria de la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales de la actual Legislatura del Congreso del Estado, informaron que a dicha comisión llegan solicitudes para la resolución de conflictos de diversos municipios.

Destacan errores de georreferenciación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, por lo que algunas comunidades han sido georreferenciadas para un municipio cuando en realidad pertenecen a otro.

“Acuerdo y Conciliación se llama a los criterios que sirven para establecer límites cuando las partes en conflicto están de acuerdo; entonces los presidentes municipales, por medio de sus cabildos, emiten actas en las que se establece ese acuerdo. El criterio Adversarial es un juicio en el cual ambos municipios deben desahogar pruebas, presentar antecedentes históricos y la documentación pertinente para ser analizada, con ello se determinan los límites y una vez dado el resolutivo se establecen definitivamente los límites entre municipios”, dijeron.

Indicaron que uno de los conflictos más antiguos de límites territoriales intermunicipales que tiene Veracruz es el de Oteapan y Chinameca. “Es algo histórico ya, ese caso tiene ya mucho tiempo sin resolverse”, expresaron.

TEMAS