Veracruz, Ver.- El conflicto de los trabajadores en la refinería de Dos Bocas, se debió a pugnas sindicales, así lo aclara la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Explica que la empresa ICA, deberá ser la que resuelva al respecto, por el momento los trabajos continúan.
Rocío Nahle señala que al gobierno federal le corresponde vigilar que se cumpla con lo que establece el contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de Dos Bocas así como brindar seguridad a la infraestructura e instalaciones federales, aclara.
La funcionaria sostiene que la pugna fue entre la organización sindical CTM y la CATEM, sin embargo resalta que esta última no participa en la obra de la refinería de Dos Bocas.
“El presidente señaló muy bien que es un conflicto entre dos agrupaciones, CTM y CATEM. La CATEM no está dentro de Dos Bocas y nosotros hemos venido trabajando muy bien con los sindicatos que casi todos son locales”, afirma.
Recuerda que la construcción de la refinería de Dos Bocas emplea a 25 mil trabajadores, de los cuales el 60 por ciento son residentes del estado de Tabasco, otro porcentaje de Chiapas y otro tanto de Veracruz.
“Casi todos son locales, son varios sindicatos que son ahí locales, traen el 60 por ciento de trabajadores de Tabasco, en segundo lugar están trabajadores de Chiapas, en tercer lugar trabajadores de Veracruz, hay trabajadores de toda la república, pero es donde la franja donde mayor personal es de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca”, detalla.
Rocío Nahle admite desconocer cuántos trabajadores fueron hospitalizados tras los hechos registrados en la refinería de Dos Bocas, sin embargo, menciona que se logró la detención de tres personas.
La Secretaría de Energía, Rocío Nahle participó con una conferencia magistral en la Expo Energía 2022, cuyos trabajos se desarrollan en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río.