XICO, Ver.- Locatarios del mercado "20 de Noviembre" tienen hasta este jueves para dejar sus comercios por orden del Ayuntamiento para demoler el inmueble y se construya una plaza comercial.
“Si quiere demolerlo con nosotros adentro que lo haga, prefiero quedarme así a que me den un local que no puedo pagar”, expresó Claudia Alarcón Anteo, locataria.
En la entrada principal se encuentra una placa de noviembre de 1968, cuando el gobernador Fernando López Arias y el presidente municipal Juan González Hernández inauguraron el inmueble con apoyo del Gobierno del Estado, municipio y caficultores.
Ahora en sus paredes también hay cartulinas con mensajes como “Sr. Gobernador, queremos su apoyo: No a la plaza comercial”, “No a la destrucción del monumento histórico del pueblo mágico de Xico” o “No queremos plaza comercial en el pueblo mágico”.
Dentro del mercado se ven sus paredes pintadas y con lámina seminuevas, su piso también se ve limpio y los locales son en su mayoría de verduras y legumbres, así como de comida.
“La presidenta ha hecho juntas donde ha querido hacer una plaza comercial en este lugar. Ella nos dice que con 12 millones de pesos lo va hacer, subterráneo, de dos a tres plantas y que en seis meses está listo y que nos devuelven nuestros lugares”, dijo María Eugenia Tlaxcalteco Cólotl, comerciante de frutas y verduras desde hace más de cuatro décadas.
El pasado 12 de agosto se hizo una junta y se les entregó una hoja para avisarles que tienen cuatro días para desocupar sus comercios. Han solicitado a la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña que mejor hiciera la plaza comercial en otro lado debido a que el mercado se acaba de rehabilitar, por lo que no está en malas condiciones.
Aseguró que de 24 locales que hay son 14 los que no están de acuerdo en el proyecto, y están amenazados de que a partir de este jueves empezarán acordonar para meter la maquinaria en días posteriores.
Los locatarios solicitaron la ayuda de la ciudadanía para que se unan y rescaten el mercado, uno de los atractivo del Pueblo Mágico; aunque están de acuerdo en la rehabilitación no apoyan que lo demuelan para que construyan uno nuevo.
Artemio Vázquez Báez, fundador del mercado, comerciante desde hace 54 años, y quien desde pequeño aprendió el negocio con su mamá y actualmente es maestro jubilado, pidió que se respete el mercado “20 de Noviembre”.
Los afectados por la obra temen que no se les devuelvan los comercios, como pasó en el municipio de Ayahualulco, y también que aumenten la renta por la rehabilitación, la cual sea imposible para ellos pagar.
Los comerciantes recordaron que autoridades municipales anteriores no les permitieron ni tocar los muros debido a que Xico tiene el nombramiento de Pueblo Mágico, pero a ocho meses de la administración de la alcaldesa de extracción priista ahora buscan demolerlo.
Sin embargo, la otra mitad está de acuerdo en este proyecto, por lo que empezaron a mudarse a “La casona” donde estarán de forma provisional, la cual se encuentra en la calle de Hidalgo.
“Vamos a recoger todas las cosas y nos pasamos a retirar porque aquí hay cosas que hacen mucha falta, el drenaje no está en muy buenas condiciones, hace tiempo tuvimos una inundación de aguas negras”, recordó Claudia Hernández Ruiz, locatoria a favor de este proyecto.
Socorro Vázquez Galindo, quien también apoya la demolición del mercado, aseveró que la alcaldesa se comprometió a dejar ante notario que se entregarán los espacios al terminar la obra.
“Pienso que la doctora —alcaldesa— está en la mejor disposición para querernos apoyar y se ha visto cómo hicieron el arreglo para que estemos en las mejores condiciones”, aseveró la locataria Hernández Ruiz.
Los locatarios que se encuentran en contra de este proyecto se vieron preocupados debido a que es su único ingreso, como Crisanto Cortés Yoval, quien expresó qué no saben qué pasará si detienen su fuente de ingreso.
“Nos oponemos a que autoritariamente intervengan las autoridades, nosotros tenemos derechos como ciudadanos y tenemos derechos como ser humano y de manera atenta le pedimos al señor gobernador que intervenga y también al gobernador electo que intervenga, al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”, resaltó.