Este jueves, la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz autorizó al Ejecutivo estatal otorgar en comodato condicional un predio estatal a la Fiscalía General del Estado (FGE), para destinarlo como un Centro de Resguardo Temporal, conocido como “Panteón Forense”, en la ciudad de Coatzacoalcos.
Este proyecto busca enfrentar el grave rezago en la identificación de cuerpos en Veracruz, una problemática crítica en la entidad. La autorización se da a poco más de un mes de la conclusión del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
¿De qué trata el proyecto del Panteón Forense en Coatzacoalcos?
De acuerdo al proyecto, se contempla que el Panteón Forense de Coatzacoalcos entre en operación en 2024, convirtiéndose en un paso clave en los esfuerzos por dar respuesta a las familias de personas desaparecidas. Sin embargo, a la fecha no está en funcionamiento.
El proyecto, impulsado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz, solicitó un subsidio federal de 14 millones 369 mil pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que se sumaría a una aportación estatal de 1 millón 439 mil 931 pesos. En total, se asignó una inversión de 15 millones 808 mil 931 pesos para la construcción y operación del panteón en 2024.
La obra tiene como objetivo garantizar el derecho humano de las personas fallecidas a ser identificadas y tratadas dignamente, permitiendo su retorno a sus familias en condiciones de respeto.
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación, han estado a cargo de la ampliación del proyecto, que será operado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
La aprobación en el Congreso se logró con más de dos terceras partes de los votos de los diputados presentes, aunque el informe sobre el proyecto no fue distribuido 48 horas antes de la sesión, como establece el reglamento. A pesar de ello, ningún legislador se registró para discutir el tema.
Asuntos municipales
Durante la sesión ordinaria de este jueves 24 de octubre, la legislatura local también aprobó varios asuntos relacionados con la administración municipal.
También lee: Lamenta CEDH que aún no se resuelva al 100 por ciento la crisis forense
Por parte del municipio de Ozuluama de Mascareñas, el Congreso autorizó la regularización de diversos predios municipales en favor de los poseedores.
El ayuntamiento de Soledad Atzompa remitió la solventación de observaciones derivadas de la fiscalización superior de la cuenta pública 2023.
Al municipio de Tatahuicapan de Juárez le fue aprobada la solicitud de reconocimiento oficial de la localidad de “Los Laureles” y su demarcación territorial, así como la ratificación de los subagentes municipales de la zona.
Los municipios de Cosoleacaque y Tatahuicapan de Juárez contaron con la aprobación para suscribir convenio de obra pública en reciprocidad social, para la construcción de un puente vehicular en la localidad de Zapatillo, municipio de Tatahuicapan de Juárez.