Xalapa, Ver.- El pleno del Congreso local aprobó la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado con la que regulará el funcionamiento de los Centros de Atención Infantil públicos, privados y mixtos que operan en Veracruz, a fin de evitar la presencia de casos como el sucedido en la guardería ABC en junio de 2009 en Sonora.
En dicha ley se establece que se debe salvaguardar la salud, seguridad, protección y desarrollo integral de las niñas y los niños; regular las bases y procedimientos para la creación, administración y funcionamiento de los Centros de Atención Infantil, en cualquier modalidad.
Los administradores de los Centros estarán obligados a grabar, ya sea a través de imágenes o sonidos, la operación de los espacios, como una medida de seguridad para los infantes.
El Sistema DIF estatal deberá crear un registro único de las guarderías, las cuales podrán ser en modalidad públicas, privadas o mixtas y podrán atender desde 10 y hasta 100 niños.
Los menores podrán ingresar desde los 45 días y hasta los cinco años y medio a los centros de cuidado infantil donde recibirán educación preescolar.
Para ello, se contempla la creación de un Consejo Estatal de Prestaciones de Servicios, mismo que deberá integrarse por los titulares de la Secretarías de Salud, quien lo presidirá; del Sistema DIF Estatal, quien fungirá con el carácter de Secretaria Técnica o Secretario Técnico; de Gobierno; de Desarrollo Social; de Protección Civil; de Educación de Veracruz; de Trabajo, Previsión Social y Productividad; así como del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, se integrará una persona representante del sector obrero y otra del sector empresarial; los titulares del Instituto Veracruzano de las Mujeres, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la persona que presida la Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia, como representante del Congreso local, en calidad de invitados permanentes quienes tendrán derecho a voz, pero no a voto.
En calidad de invitados estarán: Una persona representante del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas; las personas titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social Veracruz Norte y Sur; de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Los cargos de los integrantes del Consejo serán honoríficos, por lo que no recibirán remuneración alguna.
SANCIONES
En relación a las infracciones y sanciones se indica que se podrán aplicar multas administrativas, suspensiones temporales y revocación del permiso otorgado para laborar.
El Centro tendrá que contar con un plan de trabajo y un manual para padres de familia o para quien tenga la tutela o responsabilidad de la crianza de un menor de edad, con la intención de apoyar en la formación de los menores.
La autoridad deberá realizar visitar de verificación cada seis meses las guarderías, por lo que el Centro tendrá que organizar simulacros cada dos meses y de manera anual se tendrá que revisar la estructura de las instalaciones que albergan el centro de atención infantil.
Si la autoridad emite alguna recomendación a la estancia, se tendrá un plazo de 30 días para atender la petición de la autoridad, de no acatarla se podrá suspender total o parcialmente la operación del Centro.
La suspensión de labores se dará de entre 30 y hasta 90 días y cuando se impongan multas administrativas el monto va de los 50 y hasta las mil Unidades de Medida de Actualización.
La ley establece un plazo de 90 días a los prestadores de servicio para adecuar los espacios e integrarse al registro estatal, además, deben emitir un reglamento. En ese mismo periodo se tendrá que crear el reglamento de la ley y se tendrá que instalar el consejo estatal.
En seis meses se tendrán que adecuar las leyes complementarias para regular la operación de los centros de atención infantil; y en 180 días el Consejo Estatal, que preside el titular de la SSA, tendrá que hacer una evaluación del estado que guardan las guarderías en Veracruz.