El pleno del Congreso local aprobó la propuesta enviada por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, con la que se reformó la Ley de Coordinación Fiscal que permitirá a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realizar acuerdos con los ayuntamientos para usar las ventanillas de la dependencia para el cobro del impuesto predial.
La oposición ofreció respaldar la reforma que le da a Sefiplan la atribución de cobrar el impuesto predial municipal a cambio de poner candados para “evitar tentaciones” y que el dinero llegue de inmediato a las tesorerías locales.
Leer más: Juventud no es sinónimo de irresponsabilidad ni rebelión: Gobernador
Sin embargo, la bancada de Morena no aceptó dicha propuesta y con 33 votos a favor validaron la reforma sin modificarla.
En esta incluye una nueva fórmula de cálculo para distribuir los excedentes Fondo de Fomento Municipal en el que se aplica la regla de que, a mayor captación de impuestos, contribuciones y derechos, más altos serán los recursos adicionales para los ayuntamientos.
Se indica que al firmar un convenio entre las autoridades locales y el Estado los ayuntamientos podrán acceder al 30% del excedente del Fondo de Fomento Municipal.
Los legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano pidieron poner candados, pues, aseguraron, que la propuesta estaba basada en la buena fe, lo que resulta insuficiente cuando se habla del manejo de recursos públicos.
“Asumimos que se manifiesta responsabilidad institucional, sustentada en buenas intenciones, pero si no hay un mecanismo sancionador, entonces es un llamado de creer en un gobierno que no tiene recato de buenas prácticas administrativas”, afirmó la priista Anilú Ingram Vallines.
Asimismo, señaló que si hubiera una propuesta de sanción para los responsables del manejo del dinero ajeno se apoyaría.
Por su parte el PAN, en voz de Miguel Hermida, observó un error en la presentación de la propuesta de García Jiménez, “a mi lo que me preocupa es que dejamos muy al aire, y dejamos a los alcaldes en manos de la secretaria de Finanzas, el convenio es a voluntad de partes, y ese puede ser un problema, muchos que fueron alcaldes saben que la retención de recursos fueron un problema”.
Solicitó robustecer la reforma e incluir en la ley las condiciones del convenio, si bien tendrán más dinero, perderán el control del impuesto predial.
Ante ello, propuso el cobro simultaneo, es decir, que se cobre a través de las plataformas de Sefiplan y las ventanillas del municipio, a fin de beneficiar a los que no tienen capacidad para cobrar.
Además, dijo, el ayuntamiento debería ser el dueño de los servicios financieros que se cobren por la Oficina Virtual de Hacienda, ya que el Estado podría meter el dinero a meses sin intereses y quedarse con el redito que se genere, “y van a tener a los alcaldes cobrando”
Planteó que los productos derivados del acopio sean propiedad de los municipios, porque, de lo contrario, la Sefiplan los va a retener “la tentación es grande”.
En tanto, desde Movimiento Ciudadano se argumentó que los ayuntamientos se iban a volver simples administradores de los recursos que envía la federación.